Suspenderán “mañaneras” de Montserrat y propaganda del Ayuntamiento por revocación de mandato

Tijuana.- A partir del viernes 4 de febrero y hasta el 10 de abril, periodo en el que se llevará a cabo el proceso de revocación de mandato del presidente de la República, el gobierno municipal entrará en un periodo de veda electoral, por lo que suprimirá la promoción de sus programas sociales.

Con esto, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, se verá obligada a suspender las transmisiones en vivo “Despierta la Esperanza”, que realiza tres días por semana para hablar de los programas de gobierno, acompañada de integrantes de su gabinete.

El consejero jurídico del Ayuntamiento de Tijuana, Rodolfo Epifanio Adame Alba, notificó a regidores, secretarios, delegados, directores y titulares de las distintas áreas sobre esta disposición emitida por el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los acuerdos INE/CG1717/2021 e INE/CG43/2022, establecen que debe suspenderse la difusión de propaganda gubernamental durante el periodo de revocación del mandato del presidente de la República.

No podrán hacer propaganda a los poderes públicos o de cualquier ente público, es decir, al nombre de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez o de cualquier otro actor del Ayuntamiento.

Esto tiene alcance tanto en las redes sociales, boletines de prensa y páginas de internet, como en los medios impresos del gobierno municipal.

“Durante el periodo indicado, no podrán difundirse frases o referencias al gobierno federal o a algún otro gobierno, o a sus campañas institucionales, ni elementos de propaganda personalizada de servidor público alguno”, expresa el acuerdo.

Con esto, los funcionarios municipales tampoco deberán auto-promocionarse en sus cuentas de redes sociales.

De igual forma, del cuatro de febrero al 10 de abril, queda prohibido difundir logros de gobierno, presumir la ejecución de obra pública, ni tampoco acciones que promuevan el bien de la ciudadanía, por considerarse que eso influiría en la decisión de los participantes de la consulta.

Tampoco está permitido emitir información dirigida a justificar o convencer a la población la pertinencia de que gobierne determinada administración.

Quedan prohibidas “las referencias visuales o auditivas a las frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral”.

Cabe mencionar que, además de las transmisiones en vivo de la alcaldesa, Montserrat Caballero, con lo que ha sustituido ofrecer conferencias de prensa, presentó el pasado 14 de enero la revisa “Tijuana Transparente” en formato digital, que también deberá ponerse en pausa durante la veda electoral.

Lo mismo la transmisión en vivo de los eventos tanto en colonias populares como en Palacio Municipal.

Uno de los funcionarios más activos en redes sociales y que realiza de manera constante transmisiones en su cuenta de Facebook es el síndico procurador, Rafael Pérez Leyva, quien también tendrá que apegarse a las disposiciones del INE.

La consulta para definir la revocación de mandato del presidente de la República se llevará a cabo el 10 de abril.

+ posts