Quedan en prisión los tres detenidos por el homicidio de Lourdes Maldonado

Tijuana.- Erick, Guillermo y Kevin quedaron hoy vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado, esto en contra de la periodista Lourdes Maldonado López.

La audiencia se desarrolló este lunes 14 de febrero en los juzgados estatales con base en Tijuana.

El miércoles 9 de febrero, elementos de la Fiscalía General del Estado cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de los tres hombres, a quienes se les señala como autores materiales del crimen ocurrido el 23 de enero.

Ese mismo día, la juez de control presidió la audiencia inicial, en la cual se les imputó el delito de homicidio calificado, pero a petición de la defensa de los imputados, se amplió a 144 horas el plazo para la vinculación a proceso.

Fue este lunes 14 de febrero cuando la juez de control llevó a cabo la audiencia, en la cual, tras escuchar los argumentos de la agente del ministerio público, determinó que los tres detenidos son presuntos responsables del delito.

De igual forma, concedió el plazo de seis meses solicitado por la Fiscalía para continuar con la investigación complementaria.

Durante este periodo, los tres hombres deberán permanecer detenidos como parte de la medida cautelar de prisión preventiva.

También puedes leer Lourdes llevaba un arma el día de su homicidio, una pistola de balines

La Fiscalía dio a conocer que la ministerio público expuso los más de treinta antecedentes de investigación y argumentos con los cuales se sustenta la imputación, como son videograbaciones que aportaron vecinos, declaraciones de testigos presenciales, y señalamientos directos como participes del hecho.

De igual forma, que los registros del dispositivo GPS con el que contaba el “Taxi Libre” el cual es coincidente con las líneas telefónicas de los hoy imputados, así como concordancia de huellas lofoscopicas encontradas en el interior del taxi.

Mediante esto, detalló la FGE, “se logró establecer la presencia y participación de los hoy imputados en el lugar de los hechos el día y hora antes mencionados”.

El domingo 23 de enero, Maldonado López fue asesinada mientras se encontraba en el asiento del piloto de su vehículo frente a su hogar en el fraccionamiento Villas de Santa Fe.

La semana pasada, el miércoles 9 de febrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que tres hombres habían sido detenidos por su participación en el crimen.

Y hoy, el primer mandatario adelantó que durante su visita a Tijuana, este jueves 17 de febrero, brindará un informe sobre el caso de la ex conductora de televisión.

Aunque un equipo especial conformado por elementos de dependencias federales trabaja desde el 25 de enero en Tijuana, junto al fiscal especial designado por la gobernadora para los homicidios de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, las autoridades no han dado a conocer avances sobre el crimen en contra del fotoperiodista, ocurrido casi una semana antes que el de Lourdes Maldonado.

Respecto a la imputación en contra de los tres hombres, la Fiscalía explicó que se les señala como coautores y que ninguno de los tres hizo uso de la voz en la audiencia de hoy ni en la del 9 de febrero para rendir alguna declaración ante la juez.

+ posts