AMLO y su gabinete llegaron a Tijuana en aviones de gobierno, no en aerolíneas

El SDN01 con matrícula FAM-3510, en donde viajaba el secretario de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval

Tijuana.- Una flotilla de aeronaves del gobierno de la República y un jet privado aterrizaron en Tijuana la noche de ayer miércoles 16 de febrero para transportar a parte del gabinete y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por casi una hora, desde las 7:40 hasta poco antes de las 9:00 de la noche, al menos cinco aviones ingresaron por la pista 27 del aeropuerto Abelardo L. Rodríguez para transportar a titulares de secretarías federales.

Mientras que la llegada del presidente se reportó cerca de las 8:00 de la noche, hora en la que un avión privado llegó a la ciudad.

Uno de los aviones que sobresalieron fue el SDN01, un avión Gulfstream G550, el cual era tripulado por personal del Fuerza Aérea Mexicana para transportar al general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional.

FAM-3915

El SDN01 con matrícula FAM-3910 es el avión ejecutivo asignado a la Unidad Especial de Transporte Aéreo del Alto Mando (UETAAM) de la Fuerza Aérea Mexicana, utilizado únicamente para los traslados del Secretario de la Defensa Nacional, y el cual tiene una capacidad de 19 pasajeros.

El FAM-3910 aterrizó a las 7:48 de la noche en Tijuana proveniente de la Ciudad de México.

De acuerdo al sitio flightaware.com, el avión que trasporta al titular de la SEDENA realizó su último viaje, antes del de Tijuana, apenas el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad de Savannah Georgia, Estados Unidos hacia la Ciudad de México con una duración de tres horas con 35 minutos.

El gran Boing 737 de las Fuerzas Aéreas Armadas

No se dio a conocer ninguna agenda pública en el vecino país por parte de Sedena, pues además el secretario de la Defensa Nacional se encontraba bajo aislamiento.

Un día después, el 15 de febrero, el general anunció que se incorporaría tras varios días de aislamiento y de estar “bajo supervisión médica” al haber resultado positivo de Covid, el 8 de febrero.

Ese día publicó en su cuenta de Twitter “Hoy me reincorporo a mis actividades regulares después de haberme realizado la prueba de detección #COVID19, resultando negativa”.

Durante el día, estuvieron aterrizando varios aviones del gobierno federal para transportar a los titulares, asistentes y miembros de la ayudantía del presidente y colaborares.

Aeronave con matrícula XC-PFT de la Guardia Nacional

Pero el segundo avión en llegar por la noche, fue el Gulfstream G-II con matrícula XC-PFT, a cargo de la Guardia Nacional. La llegada de la aeronave quedó registrada a las 8 con 3 minutos.

Antes de este vuelo, en el sitio de aviación, el XC-PFT quedó registrado por dos vuelos que realizó a la ciudad de Hermosillo Sonora, el viernes 11 de febrero, desde la Ciudad de México, cuando López Obrador tuvo una gira por aquella entidad.

Solo con minutos de diferencia, el tercer avión en llegar en aquel corto periodo, fue el jet Gulfstream G-100 con la matrícula de la Fuerza Aérea FAM-3915, utilizada para trasportar al presidente de la República y a los secretarios de Estado.

Secretarios y altos mando del gobierno salieron por la base aérea rumbos sus hoteles

Hasta inicios de 2019, operaba dentro del Grupo Aéreo de Transportes Presidenciales del Estado Mayor, pero fue transferido a las Fuerzas Armadas y rematriculado.

Desde ese año, López Obrador puso este avión y el resto de la flotilla del gobierno federal a la venta.

Su llegada quedó registrada a las 8:16 de la noche, proveniente de la Ciudad de México.

El único vuelo privado en la misma hora en la que llegó AMLO a Tijuana, con matrícula de Estados Unidos

Minutos después, como el resto de los vuelos, también desde la Ciudad de México, aterrizó a la pista del aeropuerto de Tijuana un avión privado modelo British Aerospace BAe 125, de tamaño mediano con la matrícula N501GF, registrada en Florida a la empresa Aircraft Title & Trustee, una compañía de servicios aéreos. Su llegada se registró a las 8:18 de la noche, escasos minutos del aterrizaje del FAM-3915.

Por último, un avión oficial más llegó a la ciudad, se trató de un Boeing 737, con la matrícula FAM-3527 tripulado por personal de las Fuerzas Armadas, adquirido por el gobierno mexicano en el año 2015 y con capacidad para hasta 184 personas.

Durante el día, el FAM-3527 realizó varios vuelos a Tijuana, el de la noche provino de Monclova, Coahuila. Y su llegada a la ciudad se registró a las 8:50 de la noche.

A las 9 de la noche, tras el último vuelo en llegar, la base aérea cerró sus puertas y apagó sus luces

Desde el año 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que estos aviones serían vendidos por considerarlos un exceso y bienes que no se apegaban a la austeridad de la Cuarta Transformación.

En abril de 2019, anunció nuevamente la venta de la flotilla de aviones del gobierno y aseguró que “todos tenemos que trasladarnos en aviones comerciales cuando se requiera ir a un lugar distante y en carro cuando se trate de distancias cortas”.

Antes de que López Obrador iniciara su conferencia mañanera de este jueves en Tijuana, una reportera le preguntó:

–¿Ayer llegó en vuelo comercial?
A lo que respondió: “Sí, ayer llegué en Aeroméxico”.

–¿De qué horas?
“Pues salimos de allá (de la Ciudad de México) a las 7:00 de la noche de allá, aproximadamente, sí, y descansamos muy bien y estamos muy contentos y muy a gusto aquí donde comienza nuestra patria”

Una de las Suburban del convoy de funcionarios. Foto: Alejandro Gutiérrez

De ser cierta su versión, el mandatario debió de llegar a Tijuana entre 8:00 y 9:00 de la noche, considerando que la distancia entre la capital del país y la ciudad es de 3 horas con 25 minutos y las dos horas de diferencia entre los horarios entre esta ciudad y la capital del país.

Sin embargo, una búsqueda realizada en los registros de vuelos entre ese lapso, dan cuenta de que en ese periodo ningún vuelo de Aeroméxico proveniente de la Ciudad de México aterrizó en Tijuana.

(En una versión anterior de esta nota, se cometió un error en los cálculos de tiempos de llegada de los vuelos desde la Ciudad de México hacia Tijuana)

+ posts

Fundador de Punto Norte en 2019. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (Campus Tijuana). 12 años como periodista de investigación, editor y columnista en temas de transparencia, seguridad pública, administración pública y gobierno. Asistente de investigación en el Colegio de la Frontera Norte. Editor de Zoom Político y de la columna Cuentahiloz en Semanario Zeta. Sus reportajes se publicaron en Proceso, Aristegui Noticias, Reporte Índigo, Por Esto, entre otros. Formó parte del equipo de investigación en Southern Pulse de Washington, D.C. Premio al Periodismo de la Cumbre Fronteriza 2020 (San Diego, California).