Elizabeth salió con un estadounidense antes de ser asesinada, su cuerpo fue encontrado en su carro

Tijuana.- Elizabeth tenía 26 años, acababa de terminar la carrera de Negocios Internacionales, quería cursar una maestría y tener una mejor vida para ella y su familia.

Hoy, después de dos días desaparecida, fue encontrada asesinada, amordazada y con múltiples huellas de violencia en la cajuela de su propio vehículo, un Jeep Liberty de color blanco, estacionado en la Zona Norte de Tijuana.

La última vez que supieron de ella, se había quedado de ver con un hombre, a quien conoció en el bar Hong Kong de la Zona Norte. Después, ya no se supo más.

El bar Hong Kong a unas cuadras de donde Elizabeth fue dejada sin vida. Foto: Omar Martínez

Entre el desconsuelo y la impotencia, familiares de Elizabeth indicaron que fueron ellos quienes localizaron el automóvil, hoy jueves 17 de febrero, notificaron al número de emergencias y después confirmaron que el cuerpo dentro del maletero correspondía a la joven desaparecida.

Francisco Cigarroa, hermano de Elizabeth, relató a PUNTO NORTE que desde que perdieron comunicación con la joven, el martes 15 de febrero, dieron parte a las autoridades y recurrieron al Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), pero no obtuvieron una respuesta inmediata, pese a que las primeras horas son críticas.

Francisco Cigarroa. Foto: Alejandro Gutiérrez

También rastrearon la ubicación del teléfono iPhone y el GPS apuntó a distintos lugares, como el parque Teniente Guerrero y después en un hotel de la calle Novena, en el Centro de Tijuana, pero ahí no les dieron acceso para buscarla.

“Si ellos se hubieran movido ayer, mi hermana estuviera viva”, reclama Francisco a la Fiscalía General del Estado.

Elizabeth Martínez Cigarroa nació en Tijuana, pero su familia es de Chiapas, concluyó la licenciatura en Negocios Internacionales en una universidad privada, vendía ropa y la última vez que supieron de ella, se citó con un hombre que había conocido en el bar Hong Kong.

Una perito y una agente salen del acordonamiento de la escena. Foto: Aimee Melo

Era la segunda vez que lo veía y, según refirió su hermano, previamente había dicho que la persona, al parecer de nacionalidad norteamericana, le generaba desconfianza.

Se quedaron de ver después de las 11:00 de la mañana en el bar de la Zona Norte y después, de acuerdo a la reconstrucción hecha por sus familiares, partieron con rumbo al hotel Hacienda Soler, sobre el bulevar Rosas Magallón.

Elizabeth no volvió a comunicarse, lo que alarmó a su mamá.

“Desde ahí empezamos a sospechar que le pasó algo porque ella siempre avisa”, dijo.

La madre de Elizabeth observa la camioneta de su hija. Foto: Omar Martínez

Marcaron al celular de la joven y en una ocasión, alguien contestó, pero no dijo nada. El GPS indicaba que quien traía el dispositivo se movía por el Centro, pero no daban con ella.

Ese miércoles 16 de febrero, vía telefónica reportaron como robado el vehículo de Elizabeth, pero un día después, hoy jueves 17, una amiga de la joven encontró el automóvil estacionado entre Niños Héroes y Michoacán, en un lugar con cámaras de videovigilancia.

“La policía, las autoridades no sirven para nada, hay que hacer justicia y que esto se vaya para arriba, hasta con el presidente”, reprochó el hermano de la joven.

Elementos de la Guardia Nacional resguardan la zona. Foto: Alejandro Gutiérrez

Francisco, junto a la señora Martha, mamá de Elizabeth, aguardaban detrás de la cinta roja mientras agentes de la Fiscalía General del Estado realizaban el procesamiento de la escena y la Guardia Nacional custodiaba el perímetro.

“Todavía fuimos a comer el 14, la despedida; le doy gracias a Dios que a mi hija la encontré, porque muchos no encuentran a sus hijos, pero de ahí, la justicia no hace nada, quedan impunes todas las muertes”, recordó Martha, en transmisión en vivo con PUNTO NORTE.

Al sitio también llegaban amigos de la joven víctima para dar sus condolencias.

Coincidieron en que Elizabeth no tenía problemas con nadie, “era una persona amigable y nunca tuvo problemas de ningún tipo, pero la persona con quien se fue, esa persona le hizo el daño, porque es el último que la vio”.

Aseguran, además que no es el primer feminicidio que se da en esa zona, en lo que va del año.

Elizabeth estaba en la cajuela de su camioneta. Foto: Alejandro Gutiérrez

El reporte preliminar de las autoridades únicamente refiere el hallazgo de la unidad, poco después de las 11:00 de la mañana de este jueves.

De manera extraoficial, se sabe que la joven fue hallada sin vestimenta y amordazada.

Estos elementos serían suficientes para que el caso sea tipificado como feminicidio, en medio de una Alerta por Violencia de Género contra la Mujer activada en Baja California desde junio del año pasado.

Un par de niñas juegan a unos metros del lugar. Foto: Alejandro Gutiérrez

“Su proyecto era acabar la carrera, una maestría, tener papeles ya bien y estar en su casa tranquila viviendo, sin tener que estar en este entorno, ella por necesidad de trabajo, pero no se merece que le hagan ese daño, hay que hacer justicia”, insistió su hermano.

La familia de Elizabeth adelantó que seguirán insistiendo ante la Fiscalía para la investigación de este crimen y que la persona que la asesinó y abandonó en la cajuela de su vehículo sea detenida y sentenciada.

+ posts