Asesinan a nueve personas en Tijuana en el día de la visita de AMLO

Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- En el día de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al municipio, ayer 17 de febrero, un total de nueve personas fueron asesinadas, de acuerdo a reportes de la Fiscalía General del Estado.

El presidente López Obrador arribó la noche del miércoles 16 de febrero y se hospedó en el hotel Lucerna.

Esa noche, se registraron tres homicidios, adicionales a los de ayer 17 de febrero. Se trató de un hombre de 43 años asesinado de tres impactos, uno en el rostro y dos en en tórax.

El hombre se encontraba junto a su hijo de 12 años frente a una vivienda de la calle Josefa Álvarez en la colonia del Río Parte Baja, cuando sufrió el ataque donde el menor sufrió una herida superficial en la pierna.

A las 9:15 de la noche, una pareja que circulaba a bordo de una camioneta sobre la prolongación de la calle Segunda, a la altura de entrada al fraccionamiento El Soler, fue atacada a balazos.

La camioneta donde viajaba la pareja. Foto: Arturo Rosales

En el lugar,un hombre perdió la vida y la mujer fue trasladada en condición grave a un hospital.

Con minutos de diferencia y muy cerca del ataque armado, un hombre de 27 años fue localizado en la colonia Los Altos, dentro de un cuarto frío y con lesiones producidas por arma de fuego.

Durante la madrugada, no se reportaron más asesinatos.

Sin embargo, en la mañana, al mismo tiempo que el presidente iniciaba la mesa de seguridad en el cuartel Morelos de la Segunda Zona Militar, a las 6:00 de la mañana, policías informaron que encontaron a un hombre sin vida, de entre 40 y 45 años, en la calle Monte Albán frente al número 22309 de la colonia Mariano Matamoros Centro.

Y casi al mismo tiempo que el presidente salía del cuartel militar, tras la mesa de seguridad, su conferencia de prensa matutina y su desayuno, Elizabeth Martínez, de 26 años fue encontrada sin vida por su familia en su camioneta estacionada en la Zona Norte, a unos 10 minutos en carro de las instalaciones del Ejército Mexicano.

También puedes leer Elizabeth salió con un estadounidense antes de ser asesinada, su cuerpo fue encontrado en un carro

La joven tenía dos días desaparecida y su cuerpo presentaba múltiples huellas de violencia.

Un elemento de la Guardia Nacional observa a peritos procesar el carro de Elizabeth. Foto: Alejandro Gutiérrez

Posteriormente, a las 11:52 horas, mientras el presidente sostenía una reunión en la Aduana de Tijuana y a tan solo cinco cuadras del cuartel Morelos, un ataque armado frente a la funeraria Baja California en el bulevar Fundadores, dejó a un hombre herido.

Policías municipales que se encontraban cerca iniciaron una persecución que concluyó con uno de los agresores sin vida, tras enfrentarse a balazos con los oficiales.

También puedes leer Ataque armado en funeraria desata enfrentamiento con policías dejando un muerto y un herido

Por la tarde, a las 15:44 horas y ya que el presidente se había retirado de la ciudad, un cuerpo calcinado fue localizado en un camino vecinal de la calle Agua Prieta, esquina con callejón Cananea en la colonia Lomas del Tlatelolco.

A las 3:50 de la tarde, sobre la calle estrella del sur sin número colonia Niño artillero, Delegación Sánchez Taboada, en el área del cerro, policiías encontraron un joven asesinado, quien tenía alrededor de 20 años.

En los primeros 17 días de febrero, se registran 84 homicidios doloso en Tijuana. Foto: Aimee Melo

Mientras que alrededor de las 3:55, a minutos a diferencia, sobre calle Estrella del Sur de la colonia Niño Artillero en la delegación Sánchez Taboada, se localizó a una pareja sin vida, ambos con heridas de bala.

En el caso del hombre, autoridades calcularon que tenía 24 años, pero no pudieron determinar preliminarmente la edad de la mujer.

También en la delegación Sáncez Taboada, pero en la colonia Lomas de la Amistad, un hombre fue asesinado de un disparo en la espalda. Fue localiazado alrededor de las 6:20 de la tarde en la calle Emiliano Zapata y se calcula que tenía más de 60 años.

Por último, a las 19:18 horas, un hombre de 41 años fue blanque de un ataque armado, también en la colonia Sánchez Taboada, pero en la calle Baja California de la colonia Camino Verde.

En febrero, Tijuana suma un total de 84 carpetas de investigación por homicidio doloso y 227 en lo que va del año.

Durante la conferencia matutina, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, aseguró que de los nueve estados en que el gobierno federal ha desplegado un operativo de contención a la violencia, “Baja California tiene un 17 por ciento de reducción de homicidios”.

El titular de la Sedeña añadió “en cuanto a homicidios vinculados a delincuencia organizada en el estado de Baja California (…) inicia el fortalecimiento de la estrategia a los 50 municipios, hay una serie de acciones que se logra una reducción”.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.