Dos obras más para Sedena y serán en Tijuana: el segundo piso y la garita Otay II

El presidente y el secretario de la Defensa Nacional en Tijuana, diciembre de 2021. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- En su más reciente visita a Tijuana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que tanto el segundo piso que correría desde la carretera del Aeropuerto de Tijuana hacia Playas de Tijuana, así como la Garita Otay II serán ejecutadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“En los dos casos de Tijuana va a ser la Secretaría de la Defensa Nacional la encargada de la construcción. Ya tenemos los presupuestos y se va a llevar a cabo esta acción”, dijo el primer mandatario en su conferencia de prensa el 17 de febrero desde el cuartel militar Morelos.

Se trata de las dos obras de infraestructura vial más importantes de los últimos años en la frontera.

En el caso particular de la Garita Otay 2, en la palabras del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, es el proyecto más ambicioso en la frontera norte de ese país.

Representa una inversión, de aquel lado de la frontera, de mil millones de dólares.

En cuanto al segundo piso, López Obrador anunció que esta obra se construiría únicamente con fondos federales, esto durante su visita a Tijuana en octubre de 2021.

Para la inversión, se destinarían recursos de un fideicomiso de Aduanas que, al inicio de su sexenio era de 55 mil millones de pesos y ahora es de 90 mil millones de pesos, dijo la semana pasada.

“De ahí va a salir el dinero para los 10 kilómetros del segundo piso por la línea fronteriza, y lo de la aduana de Otay y así otras inversiones”, manifestó López Obrador.

López Obrador en la conferencia de Tijuana. Foto: Alejandro Gutiérrez

Se trata de la dos obras de mayor inversión en la frontera noroeste del país en más de 10 años y que, ahora se sabe, se sumarán a proyectos cumbres del gobierno federal como el Tren Maya en el sur del país y el Aeropuerto Felipe Ángeles en la Ciudad de México al quedar en manos de la Sedena.

En su visita a Tijuana el jueves pasado, tras encabezar la mesa de seguridad, también en las instalaciones Segunda Región Militar de la Sedena, donde brindó su conferencia matutina, López Obrador visitó el Cañón Zapata, a unos metros del muro con Estados Unidos en la colonia Libertad, para que se le presentara el proyecto del segundo piso.

Posteriormente, acudió a la Aduana de Otay, en donde se habló del proyecto de la garita Otay 2, la cual iniciaría construcciones en la colonia Las Torres y, también, en las inmediaciones del muro fronterizo.

Estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el embajador, Ken Salazar y la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, entre otras autoridades.

Bajo el argumento de la veda electoral, la cual permanecerá vigente hasta el 10 de abril debido a la consulta para la revocación de mandato, el equipo del gobierno federal realizó en privado los dos recorridos, por lo cual no hubo actualización en ambos proyectos que requieren la inversión de miles de millones de pesos, cada uno.

10 mil millones de pesos para el segundo piso

Por lo menos hasta octubre de 2021, la inversión para construir la vialidad de 9 kilómetros de extensión que correría sobre el Cañón Zapata, parte de la colonia Libertad, la garita de San Ysidro y la avenida Internacional hasta el Cañón del Matadero, estaba estimada en 10 mil millones de pesos.

También hasta esa fecha, el gobierno estatal acordó entregar el proyecto ejecutivo de la obra al gobierno federal para que se iniciaran con las adecuaciones necesarias y poder avanzar a la etapa de construcción.

El presidente en la presentación privada del proyecto en el Cañón Zapata. Foto: Alejandro Gutiérrez

El proyecto representaría la única obra de infraestructura vial para Tijuana de esta dimensión en más de 20 años y tiene proyecciones de que podría ser utilizada por hasta 50 mil automovilistas al día.

Se trata de una obra planeada desde el gobierno de Francisco ‘Kiko’ Vega de Lamadrid, pero en modalidad APP (Asociación Pública-Privada) y que recibió severas críticas ya que uno de los consorcios elegidos por el gobierno estatal para realizar la obra era del entonces senador panista Víctor Hermosillo, ex alcalde de Mexicali, también por el PAN.

Durante la administración de Jaime Bonilla Valdez, se anunció que se realizaría la obra, pero únicamente con fondos privados para que la empresa operara casetas de peaje estimado en 25 pesos y, a lo largo de los años, recuperar su inversión.

Desde el sitio donde se construirá la obra hablando con personal de Sedena. Foto: Alejandro Gutiérrez

Sin embargo, como lo declaró la entonces secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano Territorial del Estado, Karen Postlethwaite Montijo, la compañía, Grupo Caabsa, se retiró de la obra por supuestos problemas financieros y el proyecto pasó al gobierno federal.

También puedes leer AMLO pagará segundo piso en Tijuana porque empresa contratada desistió por problemas financieros [VIDEO]

Ahora, la obra no requerirá el pago de un peaje, según el anuncio de López Obrador.

De acuerdo con las declaraciones del presidente en octubre de 2021, la obra estaría lista en el año 2023.

Un tercer cruce fronterizo para Tijuana

El cruce internacional Otay II no solo lleva más avance de lado estadounidense, sino que de lado mexicano ni siquiera han arrancado las obras.

El lunes 14 de febrero, en el marco de la visita del embajador Ken Salazar, autoridades de ambos países participaron en un foro, desde el sitio de construcción en San Diego, California, para hablar de los avances de la obra.

Ese día, Mario Orso, director del corredor Ruta Estatal 11 y del proyecto de la Garita de Otay Mesa Este, declaró a medios de comunicación que de los mil millones de dólares necesarios para la obra, se han invertido 600 millones, entre fondos públicos y privados.

Sobre la ruta 11, una autopista que conectará las autopistas de California con los carriles de la garita con México, ya se terminaron conectores, vialidades y están a punto de terminar los puentes, mientras que la infraestructura pendiente es precisamente el puerto de entrada.

El terreno de lado de Estados Unidos donde se construirá la garita. Foto: Aimee Melo

“No nos asusta de lado mexicano porque sabemos que cuando empieza (el gobierno), hasta nos pueden rebasar”, dijo Orso.

De igual forma, detalló que, de acuerdo a sus planes, “en verano, vamos a empezar los trabajos en el puerto de entrada, todo lo subterráneo, la preparación de terrenos. La Comisión de Transporte de California ya nos fondeó ese proyecto y en las
próximas semanas, se licita”.

También puedes leer Cinco datos sobre la garita Otay II: costaría 25 dólares cruzar en 20 minutos

De lado mexicano, la versión pública de la obra de la Garita Otay II más reciente, con fecha del 14 de enero de 2022, indica que se trata de la construcción de un tercer cruce adicional a los existentes (San Ysidro-El Chaparral y Mesa de Otay I) en Tijuana.

El cruce fronterizo se ubicaría entre Otay y la carretera de cuota a Tecate.

El proyecto se desarrollaría en un área de 31 hectáreas para construir 21 edificios, correspondientes a Aduanas, Migración, Seguridad, Inspección y otras áreas.

La garita contaría con 20 carriles, diez para automóviles y diez para camiones de carga, mientras que se construiría una vialidad de ocho carriles, cuatro en cada dirección, sobre el bulevar Las Torres con una longitud de 1.25 kilómetros, así como un entronque desde la autopista Tijuana-Tecate.

Aún no se cuenta con un proyecto ejecutivo para calcular la inversión total de la obra, pero sí se tienen fondos de 800 millones de pesos para liberar los derechos de vía en la colonia Las Torres y el Ejido Matamoros.

Aunque hasta el momento, la dependencia encargada de la obra ha sido la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), con el anuncio del presidente, será ahora la Sedena quien esté a cargo de la obra.

El 14 de febrero, día del foro, PUNTO NORTE preguntó a Rogelio Romero, director general de desarrollo carretero de la SICT, si la obra sería ejecutada por el Ejército Mexicano, como se ha visto en otras obras cumbres del gobierno federal como el Tren Maya el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Rogelio Romero, director general de desarrollo carretero de la SICT. Foto: Aimee Melo

“Todavía no se define si se licita o lo realizará el Ejército”, respondió el funcionario.

Tres días después, desde Tijuana, el presidente de México no solo lo tenía claro, sino que lo confirmó, será la Sedena la cual ejecute no solo el cruce fronterizo Otay II, también el segundo piso.

Ambas obras están contempladas para inaugurarse en el año 2023, precisamente un año antes de la elección presidencial en México.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.