Aumentan delitos en Tecate con Darío Benítez: robos, asaltos, extorsión, violaciones y narcomenudeo

Tecate.- Durante los cuatro primeros meses de la nueva administración municipal en Tecate que encabeza el alcalde Darío Benítez Ruiz, los delitos en el municipio han aumentado considerablemente.

Algunos de los delitos que aumentaron fueron los robos con violencia, los robos de vehículos, robos a negocios, robos a casa habitación, narcomenudeo, violaciones, extorsión, lesiones, entre otros, lo que ha generado preocupación en las mesas y análisis de seguridad en el Estado.

La extorsión se triplicó, los asaltos en vía pública aumentaron casi 300%, el robo y las violaciones se duplicaron.

Lo anterior de acuerdo a datos oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California y los cuales se publican mes a mes como parte de la “Incidencia Delictiva Estatal” proporcionada por la Fiscalía General del Estado.

Durante el primer trimestre del nuevo ayuntamiento (octubre, noviembre y diciembre de 2021), cuando se nombró al director de Seguridad Pública, Rafael Vásquez Hernández, los delitos en el municipio aumentaron el 24.35% comparado con el año anterior.

Uno de los pocos delitos que disminuyeron considerablemente frente al desastroso periodo de Zulema Adams en materia de seguridad pública fue el homicidio.

Tras la salida de la hoy diputada federal, las ejecuciones bajaron de 45 a 11 víctimas en el último trimestre del año.

Según la estadística de la Secretaría durante este periodo (el primer trimestre) de Benítez, los delitos en total ascendieron a 919, comparado con los 739 en total durante el mismo lapso de 2020.

Uno de los ilícitos que más aumentaron alarmantemente con la nueva administración municipal es el robo en todas sus modalidades.

Durante el último trimestre de 2020, aún bajo la administración de Zulema Adams, se registraron 160 robos en total. Y en ese mismo periodo, pero con el nuevo gobierno, el delito prácticamente se duplicó, al llegar a 293 robos.

El robo de vehículo igualmente se duplicó, de 49 en 2020 a 76 en 2021, de los cuales 14 fueron con violencia en el mismo periodo.

El robo a comercio en Tecate se triplicó, respectivamente en 2020, pues pasó de 20 a 62 en el mismo tiempo. Similar sucedió el robo a casa habitación cuyos indicadores aumentaron de 29 a 38.

Otro dato que ha levantado preocupación en las mesas y análisis de seguridad es el asalto o robo en vía pública, pues en ese trimestre de 2020, de contar con 16 delitos denunciados pasó a 46 con la nueva administración, más de la mitad (26) con uso de violencia.

Las víctimas de extorsión, las violaciones y las lesiones igualmente tuvieron un aumento considerable. La extorsión aumentó un 30% de pasar a una denuncia a tres, la violación pasó de tres casos a siete y las lesiones (muchas de ellas por conducir en estado de ebriedad) pasaron de 49 a 80 en el mismo trimestre.

El narcomenudeo también es otro de los delitos que van en aumento en Tecate, de acuerdo con la Fiscalía General, este delito aumentó de 46 casos a 59, lo cual representa un incremento de casi un 30% en los primeros días de la administración.

+ posts