Habilitan 19 puntos de vacunación en primer día de aplicación de refuerzo a mayores de 18

Foto: Víctor Medina

Tijuana.- Con 19 sitios de vacunación, distribuidos en todos los municipios del estado, darán inicio este jueves las jornadas masivas para la aplicación del refuerzo contra el COVID-19 a los mayores de 18 años de edad.

También continuará la aplicación de primeras y segundas dosis para población rezagada, así como para los menores del rango de los 14 años (que en 2022 cumplan 15) hasta los 17 años de edad.

El secretario de Salud en el Estado, Adrián Medina Amarillas, informó este miércoles que la federación liberó dosis de la vacuna AstraZeneca para todos los que fueron vacunados el año pasado y que requieren el refuerzo, completen su esquema.

Dicho biológico se aplicará sin importar qué vacuna hayan recibido antes, no obstante que, al rango de entre 18 y 39 años de edad se les suministró la vacuna Johnson & Johnson, que fue donada al gobierno federal y que casi en su totalidad se destinó a Baja California.

Mexicali es el municipio que contará con más módulos de vacunación. Serán un total de seis, incluyendo el anfiteatro de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Universidad Xochicalco, para facilitar el acceso a la vacuna a los estudiantes que ya volvieron a clases presenciales. Ahí atenderán en horario de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

El Palenque del Fex estará habilitado como punto de vacunación de 8:00 de la mañana a 4:30 de la tarde, en la modalidad peatonal, al igual que el Centro de Salud Santorales, que operará de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

El cuartel militar del 23 Regimiento de Caballería Motorizado y Ciudad Deportiva serán los puntos con atención vehicular. El primero funcionará de 2:00 de la tarde a 10:00 de la noche y el segundo de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Tijuana contará con cuatro módulos de vacunación. El estadio Chevron del Cerro Colorado atenderá en la modalidad vehicular de 8:00 de la mañana a 2:30 de la tarde. La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) también será punto vehicular, pero en horario de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

En el IMOS vacunarán desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, en la modalidad peatonal, mientras que la Universidad Xochicalco será puesto de vacunación de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, también peatonal.

Ensenada tendrá tres sitios de vacunación. El gimnasio de la UABC en Valle Dorado, el área familiar del Centro Cultural Riviera y el auditorio de la Universidad Xochicalco, todos en horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

En San Felipe vacunarán en el centro de salud del mismo nombre, de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, lo mismo en Rosarito, donde la sede será el Centro de Salud Rosarito.

Mientras que en Tecate, la vacunación será en el Centro de Salud Tecate de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

En Vicente Guerrero y San Quintín habrá tres módulos de vacunación. La primaria Vicente Guerrero y el edificio del SNTE sección 37 abrirán de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde; la secundaria El Rosario atenderá de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

La Secretaría de Salud de Estado exhortó a los solicitantes de vacuna a presentar el registro impreso, así como una identificación oficial y CURP.

Como requisito deben haber transcurrido más de cuatro meses de que se aplicó la vacuna contra el COVID-19, ya sea unidosis o de dos dosis.

Cabe recordar que la vacuna de refuerzo destinada a los mayores de 18 años es AstraZeneca, mientras que a los menores se les aplica Pfizer, la única autorizada en México para ese grupo de edad.

+ posts