Tijuana sigue siendo el epicentro de la pandemia en BC, con más nuevos casos y defunciones

Tijuana.- Con el semáforo estacionado en color verde, este miércoles Baja California confirmó 21 defunciones asociadas al COVID-19 y reportó que 775 personas están en la fase activa, es decir, que pueden dispersar el COVID-19 si no se aíslan y adoptan las medidas sanitarias.

Mientras que, en las últimas 24 horas, fueron ingresadas a la lista de nuevos casos un total de 283 pacientes, que en su gran mayoría llevan tratamiento ambulatorio.

El comité científico de la Secretaría de Salud del Estado dio a conocer que hubo un descenso de apenas 57 casos activos, con respecto al martes.

Tijuana es el municipio con mayor número de casos activos con 267; le sigue Mexicali con 207 y Ensenada con 130.

Muy cerca se ubica San Quintín con 109, Tecate tiene 52, Rosarito nueve y San Felipe uno.

Los nuevos casos también predominan en Tijuana, en donde se confirmaron 128, seguido de Mexicali con 82.

De nueva cuenta San Quintín se ubicó en el tercer lugar con más nuevos contagios, tras reportar 26, muy por encima de Ensenada, que tuvo solo 12.

Tecate confirmó 34 casos, Rosarito uno y San Felipe no tuvo.

Para las autoridades de salud, dichas cifras confirman que hay un descenso acelerado en los contagios, sin embargo las clínicas de fiebre siguen activas para atender a la población que tenga sospecha de COVID-19.

En ese sentido, el jefe de Epidemiología, Efrén Zazueta Fierro, recalcó que la detección temprana permite que la persona se aísle y con ello se evita la dispersión del virus.

Pese a que el martes, el rubro de defunciones se reportó en ceros, este día se dio a conocer que 21 bajacalifornianos perdieron la vida a causa del virus, 12 en Tijuana y nueve en Mexicali.

Cerca de que se cumplan dos años de la llegada del COVID al territorio, 11 mil 873 personas han perdido la vida a causa de dicha enfermedad.

La tendencia a la baja en las hospitalizaciones se mantiene, ya que los hospitales generales reportan una ocupación del 28 por ciento, mientras que los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están a casi un 24 por ciento de su capacidad, esto tan solo en las áreas COVID.

De los 44 pacientes que han sido intubados, el cien por ciento no cuenta con la vacuna contra el COVID-19, por lo que la Secretaría de Salud del Estado refrendó el llamado a la población para que acuda a vacunarse, o bien, a solicitar la dosis de refuerzo.

Este día, el jefe de la Unidad de Evaluación y Seguimiento, Néstor Saúl Hernández Milán, modificó la versión que ofreció el pasado lunes, al asegurar que el cubrebocas es opcional en espacios abiertos, ahora que el semáforo avanzó a verde. En los espacios cerrados sigue siendo obligatorio.

+ posts