Diputados de BC desobedecen y no van a sesión, se conectan y desconectan por Zoom

Foto: Víctor Medina

Tijuana.- Pese a que desde el lunes, Baja California se encuentra en semáforo verde, al menos nueve diputados se conectaron desde sus oficinas o desde sitios no especificados a la sesión ordinaria del Congreso del Estado, realizada hoy en Mexicali.

Además, hubo momentos en que la mitad de los legisladores mantuvieron sus cámaras apagadas.

No acudieron al recinto parlamentario los diputados de Morena, Julia Andrea González, Araceli Geraldo, Sergio Moctezuma Martínez y Ramón Vázquez, pero sí participaron en la sesión.

Fue el mismo caso de los diputados Montserrat Rodríguez (PES) y Román Cota (PRI), que sesionaron desde un lugar distinto.

La diputada Claudia Agatón Muñiz se conectó desde una oficina en donde tiene colocada de fondo una bandera del Partido del Trabajo, mientras que sus compañeros de partido, Julio César Vázquez y Marco Antonio Blázquez participaron en la sesión vía remota; ambos “llegaron tarde”.

La diputada Alejandrina Corral estuvo presente en el recinto, pero después del receso reapareció en un vehículo.

Mientras que el diputado Víctor Navarro ya no regresó y solo se veía su silla vacía en la pantalla.

Y el diputado del Partido Verde, César González no asistió.
Esto motivó al presidente de la mesa directiva, Juan Manuel Molina García, a advertirles que debieron haber tomado las previsiones y los tiempos para darse cita en el recinto parlamentario, pues para eso se les destinan partidas presupuestales.

Para la próxima sesión ordinaria, que se llevará a cabo el 10 de marzo, exhortó a que todos acudan de manera presencial.

“Si vamos a pedirle a los niños que regresen a las aulas, creo que nosotros podemos dar el ejemplo estando presentes en donde el pueblo espera que así lo hagamos, que vengamos aquí a desempeñarnos como diputadas y diputadas”, les recriminó el legislador de Morena.

Dijo que estas son las sesiones de trabajo más importantes de los legisladores, en donde amerita que estén presentes.

Molina García criticó que incluso haya habido diputados que se desconectaron de la plataforma zoom sin haber dado por concluida la sesión.

“Salirse de las sesiones sin autorización de la presidencia se consideran faltas injustificadas, pero por este momento y al ser en la parte final de la sesión, lo dejaré pasar”.

Gran parte de la sesión diputados apagaban y encendían su cámara, sin aparente justificación.

Molina García dijo que, si no van a acudir a la sesión, deben acreditarlo con una causa y no solo dar el aviso.

Durante la extensa sesión ordinaria, que incluyó un receso de más de 40 minutos, diputados presentaron diversos puntos de acuerdo y exhortos tanto a los Ayuntamientos, como al Gobierno del Estado.

Uno de los acuerdos fue designar el 11 de marzo como el Día de los Profesionales de la Salud, ya que en esa fecha la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria.

El diputado Manuel Guerrero fue el inicialista, quien resaltó que el personal de salud arriesgó su vida para combatir al mortal virus y muchos de ellos se contagiaron, lo que a algunos les costó la vida.

Recordó que hubo momentos en que no contaban con insumos médicos, ni con equipos de protección sanitaria para enfrentar al SARS-CoV-2, pero se mantuvieron firmes en los hospitales, recibiendo a los pacientes a costa del riesgo que había para ellos y sus familias.

La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Durante la sesión también se acordó otorgar las licencias para ausentarse de sus cargos a los regidores de Ensenada, Christian Hiram Dunn Fitch y a Maribel Montoya Angulo, por lo que serán llamados sus suplentes, Juan Antonio Zambrano Zárate y Noralba Reyes Ortega.

El diputado del PAN, Diego Echevarría, manifestó que el otorgamiento de las licencias por parte del Congreso del Estado es un tema que se debe de discutir, pues se incurre en una violación a la autonomía municipal, ya que esas decisiones les corresponden a los cabildos.

Diputados también aprobaron que a los empleadores que contraten a personas con discapacidad se les otorguen estímulos fiscales, como el descuento del 25 por ciento en el Impuesto sobre Nómina.

Asimismo, se propuso exhortar al gobierno estatal, para que a través de la Dirección del Registro Civil, emitan actas de nacimiento, de matrimonio y de defunción en las más de 30 lenguas indígenas que se practican en México, así como en el sistema braille, lo que ya sucede en otras entidades.

De igual forma, se propuso que los Ayuntamientos y concejos municipales, permitan la entrada gratuita a sus parques y sitios recreativos el domingo 6 de marzo, en que se celebra el Día de la Familia.

+ posts