Se mantiene tendencia a la baja en casos activos de Covid y nuevos contagios

Foto: Víctor Medina

Tijuana.- En los últimos cuatro días, es decir, desde que Baja California fue colocado en semáforo verde, ha habido una disminución de más de 300 casos activos.

Este jueves, se reportaron 713 personas que se encuentran en la fase en que pueden dispersar el virus, cifras que no se tenían desde hace cinco meses.

Indicadores como la detección de nuevos casos y la ocupación hospitalaria también mostraron una tendencia a la baja.

El comité científico de la Secretaría de Salud del Estado informó que en las últimas 24 horas un total de 157 personas fueron diagnosticadas con COVID-19 en la red de laboratorios que les reportan resultados.

A diferencia de lo que se ha observado en semanas anteriores, esta vez Mexicali superó a Tijuana en nuevos casos, con 73 y 46, respectivamente.

Ensenada reportó 21 nuevos contagios, San Quintín 10, Tecate cinco y San Felipe dos.

Con esto, Tijuana cuenta con 229 pacientes que están en la fase en que pueden dispersar el virus; Mexicali tiene 195 y Ensenada 127.

Le sigue San Quintín con 103 casos activos, Tecate con 45, Rosarito con 11 y San Felipe con tres.

Del total de los pacientes que cursan la enfermedad, 590 llevan tratamiento ambulatorio y 84 requirieron hospitalización.

De esos, 39 se encuentran conectados a ventilación mecánica automatizada, que en el 97 por ciento de los casos no cuentan con la vacuna contra el COVID.

Hasta este jueves, la ocupación en los hospitales generales es del 27 por ciento, mientras que en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de casi el 24 por ciento.

Cabe recordar que los hospitales siguen operando en la modalidad mixta, por lo que los ingresos por enfermedades diferentes al COVID representan el 61 por ciento.

Autoridades de salud informaron que en las últimas 24 horas hospitales les notificaron 20 defunciones asociadas al COVID, de las cuales nueve ocurrieron en Ensenada, siete en Mexicali y cuatro en Tijuana.

Son 11 mil 893 vidas las que ha cobrado el virus desde su llegada a Baja California, en donde el 46 por ciento corresponden a Tijuana.

Con el semáforo en color verde, este jueves inició la aplicación de la vacuna de refuerzo para la población mayor de 18 años de edad, por lo que el llamado de la Secretaría de Salud del Estado es a acercarse a los módulos distribuidos en todos los municipios.

+ posts