Pronostican que en marzo y abril habrá bajos niveles de contagios de Covid

Efrén Zazueta. Foto: Víctor Medina

Tijuana.- Ante el debilitamiento de la cuarta ola de COVID-19, se espera que Baja California entre a un periodo de “meseta” durante marzo y abril, en el que se mantenga un número bajo de casos confirmados, lo que cambiaría si aparece una nueva variante.

Así lo estimó el jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado, Efrén Zazueta Fierro.

De cumplirse este pronóstico, indicó que empezaría la fase endémica, es decir, que el SARS-CoV-2 seguiría presente, pero con un manejo distinto a cuando ocurrió la emergencia sanitaria.

Por lo pronto, este viernes la entidad confirmó tan solo 90 nuevos casos en las últimas 24 horas y bajó su número de casos activos a 659, cifras muy lejanas de las que se tenían el mes pasado.

“Se confirmaron solo 90 casos, tengo que decir que es un número bastante bajo para ser un día entre semana, recordar que esto es el reflejo de lo que ocurrió ayer jueves y las personas que acudieron”, explicó.

De esos nuevos casos, Mexicali fue el municipio que más confirmó, con 49, mientras que en Tijuana 22 personas dieron positivo y en Ensenada 10.

San Quintín reportó solo seis nuevos contagios y Rosarito confirmó tres.

En cuanto a los casos activos, Tijuana registra 207, Mexicali 170, Ensenada 133 y San Quintín 89.

Tecate acumula 47, Rosarito 10 y San Felipe tan solo tres casos activos.

Fueron 10 defunciones las que hospitales notificaron a la Secretaría de Salud del Estado en las últimas 24 horas, tres en Tijuana, tres en Mexicali, tres en Ensenada y una en San Quintín.

Desde la llegada del COVID-19, 11 mil 903 personas han fallecido a causa del nuevo virus en Baja California.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Evaluación y Seguimiento, Néstor Saúl Hernández Milán, informó que los hospitales que atienden COVID están por debajo del 25 por ciento de su capacidad, reflejo del descenso de casos confirmados.

Hay 86 personas hospitalizadas y 39 pacientes intubados, de los cuales, el 97 por ciento no cuenta con la vacuna contra el COVID-19.

“Nos habla definitivamente del factor protector que significa la vacuna para disminuir estos importantes daños a la salud”.

Si bien las cifras en general son alentadoras, recordó que en Baja California la variante que predomina es Ómicron, que se caracteriza por su alto nivel de transmisibilidad, por lo que se deben mantener las medidas sanitarias recomendadas.

Actualmente el semáforo se encuentra en color verde, pero aclaró que la calificación es de 9.5 y con medio punto que suban, podría haber un retroceso a amarillo.

Aunque todos los espacios, esenciales y no esenciales, pueden estar al cien por ciento de su capacidad, aconsejó que si ven sitios aglomerados, no ingresen.

El jefe de Epidemiología, Efrén Zazueta, recordó que el uso del cubrebocas sigue siendo obligatorio en espacios cerrados, y aunque la gobernadora Marina del Pilar Ávila informó que ya no es obligatorio en espacios al aire libre, la Secretaría de Salud recomendó “ampliamente” que se mantenga su uso por lo menos durante las siguientes dos semanas.

“No es obligatorio, pero es una recomendación de nosotros en el comité científico y aquí en la Secretaría de Salud”.

La dependencia exhortó a la población a no confiarse, pues ya en ocasiones anteriores se ha observado la misma tendencia, una ola de COVID-19 que empieza el descenso y con la aparición de una nueva variante, vuelve a cambiar el panorama epidemiológico.

+ posts