Tijuana “acapara” el 80% de los nuevos contagios de Covid

Tijuana.- En las últimas 24 horas, Baja California confirmó 312 contagios de COVID-19 y registró un descenso mínimo en sus casos activos, al pasar de 659 a 638.

En ese mismo periodo, hospitales reportaron un total de 17 defunciones.

De acuerdo al informe que emite el comité científico de la Secretaría de Salud del Estado, Tijuana fue el municipio que más nuevos casos registró con un total de 238, esto significa, el 80 por ciento de los contagios que se agregaron a la estadística.

Mexicali tiene 50 nuevos pacientes con COVID-19, Ensenada nueve, San Quintín ocho y Tecate siete.

Rosarito y San Felipe no tuvieron casos positivos.

Con esto, Tijuana subió en casos activos de 207 a 216 en las últimas 24 horas.

Los demás mostraron un ligero decremento. Mexicali tiene 156 casos activos, Ensenada 126, San Quintín 84, Tecate 44, Rosarito nueve y San Felipe tres.

Acerca de las defunciones, la Secretaría de Salud del Estado informó que nueve ocurrieron en Mexicali, siete en Tijuana y uno en Ensenada.

Con la cuarta ola a la baja, la entidad ha registrado 11 mil 920 muertes a causa del COVID-19 en casi dos años de pandemia.

Hasta este sábado, había 127 personas hospitalizadas, tanto en hospitales generales como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En promedio, la ocupación es de 24 por ciento, tan solo en las áreas destinadas a pacientes COVID, pues el resto de los espacios operan en la modalidad mixta para atender otros padecimientos.

Durante la primera semana en semáforo verde, el titular de la Unidad de Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Salud del Estado, Néstor Saúl Hernández Milán, recordó que se modificaron algunas de las restricciones.

En los espacios cerrados deben mantenerse las medidas sanitarias ya conocidas, entre ellas el uso del cubrebocas, sin embargo recordó que en los espacios al aire libre se retiró la obligatoriedad de portarlo, aunque por precaución se aconseja mantener la sana distancia.

El constante lavado de manos, toser o estornudar en “etiqueta” y la ventilación de las áreas cerradas también son claves para evitar la transmisión del virus, así como el aislamiento en caso de sospecha de COVID-19.

Aunque ha bajado la afluencia, se mantienen activas las clínicas de fiebre para la detección de nuevos casos.

+ posts