Ensenada.- Para potencializar al municipio como la Capital Mundial del Off Road, el gobierno de Ensenada firmó una intención de acuerdo con las empresas Score International, Norra y Récord, para la realización de diversas carreras fuera de camino.
Al atender la invitación de los promotores, el presidente municipal, Armando Ayala Robles, resaltó que las carreras off road constituyen una tradición ensenadense, la cual promueve los atractivos turísticos, genera esparcimiento para las familias locales y deja una derrama económica de alrededor de 20 millones de dólares anuales.
El alcalde destacó que para su administración es fundamental trabajar en conjunto con las empresas que organizan este tipo de eventos, principalmente en este periodo de la pandemia generada por COVID-19, pues coadyuvan en la reactivación económica.
“Este encuentro no tiene precedentes, es la primera vez que hacemos una alianza con las tres empresas más importantes en la organización de carreras fuera de carretera. Queremos que se sientan respaldados y que los diez carreras que se realizan al año se lleven a cabo en forma correcta y en apego a la normatividad”, afirmó.
El primer edil recalcó que los más 450 millones de pesos que generan estos eventos, impacta en todos los sectores, pues los beneficios no solo son para hoteles, restaurantes, tiendas de autoservicio, también llegan a pequeños comerciantes y población de la zona rural.
De igual forma, recordó, se contrata personal para actividades diversas, y destacó el trabajo de los mecánicos, cuyo trabajo destaca a nivel internacional.
Armando Ayala expuso que, a diferencia de las últimas ediciones, este año, al estar el semáforo epidemiológico en verde, son amplias las posibilidades de reactivar todos los eventos para aficionados, desde revisiones mecánicas hasta arranques con público.
El alcalde también recordó a Óscar Kawanishi Otaki, ensenadense que, tanto en la función pública como en el ámbito privado, se caracterizó por promover las vocaciones turísticas de Ensenada.
Por su parte, Juan Tintos recalcó que las diez carreras fuera de camino que se realizan en Ensenada representan una importante cadena de valor, pues a través de Score se promueve el municipio en 25 países y en 115 millones de hogares estadounidenses que pueden ver las carreras en sus televisores.
Enfatizó en la disposición de los promotores de trabajar en conjunto con los tres órdenes de gobierno.
“Hablar del off road es hablar de la historia de la Península de Baja California, porque en 1967 se realizó el primer banderazo de la Baja 1000, y desde entonces ha atraído la atención de campeones de Dakar, Indianápolis, deportistas de gran renombre, artistas, políticos y hasta de un príncipe de Qatar. La mejor promoción es un turista satisfecho”, expresó.
Mientras que los representantes de Norra y Récord, José Roberto Guizar Legaspy y Ramón Castro Rangel, respectivamente, coincidieron en continuar trabajando y en conjunto con autoridades, patrocinadores y corredores fortalecer a Ensenada como la Capital Mundial del Off Road.
Por último, los corredores Ernesto Arámbula y Porfirio Gutiérrez agradecieron al gobierno municipal el apoyo brindado a las empresas organizadoras y a los equipos locales, principalmente durante la pandemia por COVID-19.