Registra BC menos de 600 casos activos de Covid

Tijuana.- Tuvieron que transcurrir siete meses para que Baja California volviera a registrar menos de 600 casos activos, comportamiento que está asociado al debilitamiento de la variante predominante, que primero fue Delta y luego Ómicron.

Sin embargo, el panorama puede cambiar si ocurre una nueva mutación del virus.

El comité científico de la Secretaría de Salud del Estado, informó que este lunes hay 571 pacientes que se encuentran en la fase activa, es decir, que pueden contagiar la enfermedad si no se aíslan y adoptan las medidas sanitarias.

Del total de casos activos, 217 se ubican en Tijuana, 131 en Mexicali y 100 en Ensenada,

San Quintín cuenta con 81 casos activos, Tecate con 29, Playas de Rosarito con 10 y San Felipe con tres.

De nueva cuenta, Tijuana es el que más casos nuevos confirmó, pues de los 52 acumula 35, seguido de San Quintín con 10, de Mexicali con tres y de Ensenada con cuatro.

Tecate, Rosarito y San Felipe no reportaron nuevos contagios.

En las últimas 24 horas, Baja California confirmó tres defunciones atribuidas al COVID-19, dos en Ensenada y una en Tijuana.

Respecto al número de camas ocupadas en hospitales generales y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), continúan a la baja, con un promedio del 22 por ciento, solo en las áreas destinadas para pacientes COVID.

Para el jefe de la Unidad de Evaluación y Seguimiento, Néstor Saúl Hernández Milán, estas cifras confirman lo que ya se había pronosticado, pero recalcó que en caso de desatender las medidas sanitarias se corre el riesgo de un nuevo repunte.

Recordó que Baja California se ubica en semáforo verde, pero sobre una delgada línea que podría regresar el semáforo a color amarillo.

Aunque el cubrebocas ya no es obligatorio en espacios al aire libre, se recomienda su uso. También se aconseja evitar el ingreso a sitios aglomerados, si no es de suma necesidad.

El funcionario de salud exhortó a las personas que no se han vacunado contra el COVID-19 a que se acerquen a los distintos módulos, donde se aplican dosis de primera y segunda vez, así como el refuerzo, a mayores de 18 años de edad.

Como se mencionó, las cifras actuales que registra Baja California, son similares a las reportadas el 28 de julio del 2021.

En su informe diario, el entonces secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, confirmaba que había 533 casos activos.

Sin embargo, al cabo de dos semanas los casos activos se duplicaron, debido a la llegada de la variante Delta y con esto empezó la tercera ola de COVID-19.

+ posts