CESPT reconoce fugas de agua en Camino Verde

Tijuana.- Después de que afectados de la colonia Camino Verde señalaran que el deslizamiento que dejó inhabitables casi un centenar de viviendas estaría relacionado con fugas de agua no atendidas, el encargado de despacho de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), Juan Jorge Enríquez García, señaló que pudieran no ser la causa, pero sí un indicativo de que la tierra se estaba moviendo.

No obstante, esperarán a que autoridades estatales o municipales realicen un estudio técnico en la zona para que se deslinden o atribuyan responsabilidades.

“Se han presentado algunas fugas”, reconoció, “pudiera ser un indicativo de que había movimientos en la zona. A la hora de hacer un diagnóstico se revisa la estadística de las fugas y son elementos que se manejan en un análisis más a detalle”.

El funcionario estatal indicó que es común que cuando ocurre un deslizamiento se responsabilice a la Cespt, porque se encuentran tuberías rotas o agua corriendo, pese a que se trata de materiales hasta cierto punto frágiles ante el peso de un cerro.

También puedes leer Son 90 casas afectadas en Camino Verde, vecinos señalan fugas de agua no atendidas

“No hay tubería que soporte que eso, entonces se presentan las fallas y cuando hay un movimiento fuerte lo primero que ves en la falla es una tubería que está tirando agua”, señaló Enríquez García.

De igual manera, apuntó “tendría que hacerse un estudio para determinar las causas, pero normalmente muchos movimientos que ha habido en la ciudad en la mayoría de los casos nuestras redes son afectadas también”.

El titular de la Cespt comentó que la tarde del lunes 28 de febrero, en cuanto les reportaron el deslizamiento, personal del organismo acudió a cortar el suministro, por seguridad y para evitar un colapso súbito.

De manera independiente, se tendrá que realizar un diagnóstico de las redes de la Cespt que atraviesan la colonia Camino Verde y no descartó que incluso sea necesario hacer un proyecto de reubicación.

“Hay una línea de 10 pulgadas que conduce agua a uno de los tanques que abastece la zona y esa es la que más nos preocupa, tenemos que estar seguros que esa línea esté bien”.

En otras colonias donde ha habido colapsos, en recorridos conjuntos con las áreas de Protección Civil, indicó que han encontrado que en el 90 por ciento de los casos influyó la temporada de lluvias.

“Cuando hay asentamientos de suelo, un factor que es delicado es la humedad, de donde venga, si es de nuestras redes, si es de lluvias, si es del riego de los vecinos, es un factor que puede acelerar los movimientos”.

En el caso de Camino Verde, recalcó que además tiene una topografía muy accidentada, donde se han identificado cortes y construcciones pesadas.

+ posts