Ex alcalde Arturo González frenó declaratoria de riesgo en perjuicio de 10 colonias

Foto: Omar Martínez

Tijuana.- El ex alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, mandó a la “congeladora” las cuatro declaratorias de riesgo de usos de suelo y reducción del riesgo en diez colonias de la ciudad, aprobadas por el anterior Cabildo del XXII Ayuntamiento.

Lo anterior, ya que además del costo millonario que implicaba su ejecución, requería de un trabajo coordinado con el gobierno estatal de Jaime Bonilla Valdez.

Este martes 1 de marzo, el Cabildo de Tijuana acordó realizar una nueva consulta sobre el tema, lo que implica más tiempo y uso de recursos públicos para dar cumplimiento a este ejercicio, a fin de emitir nuevas declaratorias.

Desde la administración de Juan Manuel Gastélum Buenrostro se había aprobado la declaratoria de usos y destino para las áreas de riesgo en las colonias Sánchez Taboada y Anexa Sánchez Taboada, así como la declaratoria de destino para las áreas de riesgo de las colonias Anexa Miramar y de Laderas de Monterrey.

De igual forma se emitió la declaratoria de usos y destino para la reducción del riesgo en las colonias La Sierra, Roberto Curiel, Liberal Lomas del Rubí, Tejamen, Ampliación Tejamen y Lomas del Rubí.

Como lo marca el procedimiento legal, el acta de Cabildo fue certificada el 18 de septiembre de 2019, cuatro días después de celebrada la sesión, y firmada por el entonces secretario de Gobierno Municipal, Leopoldo Guerrero Díaz.

El secretario además ordenó su publicación en el Periódico Oficial del Estado para que entrara en vigor al día siguiente.

Sin embargo, el argumento que dio el hoy diputado federal del Partido Verde para frenar las declaratorias, es que había quejas por el resultado de las consultas.

También dijo que convocarían nuevamente a los ciudadanos a participar, pero en los dos años de su administración esto no sucedió.

Ante las diferencias que sostenía con el entonces gobernador Jaime Bonilla Valdez, y que eran del conocimiento público, así como por sus solicitudes de licencia para buscar otros cargos, este tema finalmente se quedó en archivo.

De haberse publicado la declaratoria, González Cruz requería de trabajar de manera conjunta con el gobierno estatal para la ejecución de las distintas acciones, a través de la Comisión Estatal Coordinadora de Desarrollo Urbano.

La regidora Gina Arana Cruz explicó que lo aprobado por el XXII Ayuntamiento debió haberse publicado en el Periódico Oficial del Estado para que entrara en vigor al día siguiente y con ello dar respuesta y certeza a los cientos de afectados por los deslizamientos.

La edil de extracción panista reiteró el exhorto que hizo en la pasada sesión de Cabildo para que, ahora sí, se le dé curso a este procedimiento.

Y es que sin dichas declaratorias queda un vacío legal, pues podrían darse nuevos asentamientos, construcciones y movimientos de tierra en cualquiera de las diez colonias, lo que aumentaría los daños y la cifra de damnificados.

Las declaratorias contemplaban aspectos como obras de contención de daños, delimitación de zonas de riesgo y la obligatoriedad de presentar estudios de riesgo ante cualquier obra o movimiento de tierra que se pretenda hacer en las colonias señaladas.

En las zonas donde ya hubo deslizamientos y pérdida de viviendas, el documento impediría realizar obras o nuevas edificaciones, ya que no es zona habitable.

Todo esto implicaba la erogación de no pocos millones de pesos, además de que comprometía al gobierno municipal a procurar la reubicación de las familias en las zonas más comprometidas, responsabilidad que el gobierno de Arturo González optó por ignorar.

Cabe señalar que estos trabajos se ordenaron desde el XXI Ayuntamiento, cuando el priísta Jorge Astiazarán Orcí fungía como alcalde, mismos que corrieron a cargo del Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana (IMPLAN).

Después de un largo proceso, en junio del 2019 la extinta Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) ya había dictaminado que las cuatro declaratorias eran técnicamente congruentes y que no existía inconveniente en que fueran publicadas en el Periódico Oficial del Estado.

El cabildo encabezado por Juan Manuel Gastélum Buenrostro, emanado del PAN, aprobó las declaratorias a 16 días de irse, por lo que dejaría el compromiso a la siguiente gestión, sin que esto sucediera.

Hoy se retoman los proyectos, a días de que un deslizamiento de tierra en la colonia Camino Verde, de la delegación Sánchez Taboada y en la que convergen dos fallas geológicas, dejó más de un centenar de viviendas afectadas y 68 de ellas, con engomado rojo por riesgo de colapso y daños estructurales serios.

+ posts

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Más de 21 años de experiencia como colaboradora en medios locales para educación, salud, empresarial, gobiernos, partidos políticos y deportes. Primera ganadora del Premio Tijuana Joven en el Mérito en Periodismo y Comunicación Social. Diplomada en Periodismo por la Universidad Iberoamericana (campus Tijuana) y Mención Honorífica por el Tecnológico de Monterrey.