Pedro, de 4 años y con cáncer, es operado con éxito en Fundación Castro Limón

Pedro Dahel

Tijuana.- A sus cuatro años de edad, Pedro Dahel fue sometido a una de las cirugías más complejas que se hayan realizado en el Centro Oncológico Pediátrico (COP) de Tijuana, para extirparle un tumor en el hígado de gran tamaño que amenazaba su vida.

Un equipo de más de 14 especialistas participó en la cirugía del menor, quien forma parte de la Fundación Castro-Limón y por lo tanto su familia no tuvo que pagar por este procedimiento quirúrgico, que en una clínica privada hubiera costado alrededor de 18 mil dólares.

A decir del médico cirujano que guio la intervención, Juan Carlos Duarte, con ese resultado se puede considerar que el menor está 99.9 por ciento curado y libre de cáncer.

“La cirugía era muy grande, poder quitar ese tumor significaba que el niño se curara, era un tumor maligno y mortal”.

Por la magnitud de la cirugía, incluso estaban preparados para ingresar al menor a terapia intensiva, pero no fue necesario, ya que respondió de manera favorable.

“Gracias al trabajo de todos, el niño está perfectamente bien, lo puedes ver caminando por los pasillos del COP”.

Lo que le sigue son entre cuatro y cinco quimioterapias, para que pueda ser declarado en etapa de remisión y continuar bajo vigilancia médica durante los próximos cinco años.

Desde la creación del Centro Oncológico Pediátrico, en donde llevan tratamiento los menores de la Fundación Castro-Limón, solo se habían realizado cuatro cirugías similares.

El personal médico se encargó de practicarle a Pedro Dahel todos los estudios y confirmar que era candidato a extirparle el tumor, pese a los riesgos.

Fue ingresado al quirófano el 14 de febrero. La intervención se extendió por más de cinco horas, tiempo en que la familia se mantuvo a la expectativa, pero sobre todo con mucha fe en Dios, en los médicos y en que Pedrito, como le llaman, lucharía por su vida.

El doctor Duarte resaltó el trabajo del personal médico, pero también del administrativo, que hace posible reunir los fondos para garantizar los tratamientos y cirugías de los niños con cáncer.

El doctor Juan Carlos Duarte

“Sin ellos nosotros no podríamos hacer nada de esto, su colaboración, ímpetu, inteligencia y habilidades hicieron posible que un niño con cáncer esté curado”.

También resaltó el apoyo que brindan cientos de personas y empresas a través de sus donativos, tanto en colectas como en eventos recaudatorios, sin olvidar a los voluntarios.

Pedro Gómez, padre de Pedro Dahel, relató que hace unos meses el menor empezó a presentar malestar general, vómito y dolor de estómago.

“Noté una bola en su abdomen, pero una bola dura”.

En el área de urgencias del seguro social les dieron el fatal diagnóstico. Se trataba de un tumor en el hígado.

A partir de ahí comenzaría un proceso difícil, pues se confirmó que era un tumor cancerígeno.

Pedro Dahel, quien además está diagnosticado con el trastorno del espectro autista, fue admitido en la fundación y puesto en manos del personal médico, que logró extirparle de manera exitosa el tumor.

+ posts