Fuerte operativo en ‘la Peni’ de Tijuana, internos se manifiestan por muerte de 3 de ellos

Foto: Omar Martínez

Tijuana.- Durante la mañana de este sábado 5 de marzo, circuló la versión entre familiares de internos de la penitenciaría de La Mesa que había una amenaza de motín en el edificio dos, para reclamar a los directivos por falta de atención médica.

Mientras tanto, elementos de la Guardia Nacional y de la Guardia Estatal montaron un fuerte operativo para custodiar el inmueble y hubo momentos en que más de 10 patrullas de ambas corporaciones permanecieron en la zona.

A decir de los familiares que acuden a visita todos los sábados, esto no es algo usual, por lo que les generó intranquilidad ver a tantos elementos armados y apostados a lo largo de la penitenciaría.

Foto: Omar Martínez

Desde las 6:00 de la mañana comenzaron a llegar para hacer fila y tomar su turno, sin embargo el ingreso se permitió a partir de las ocho de la mañana de manera normal.

Familiares consultados por PUNTO NORTE explicaron que en los grupos de WhatsApp que tienen para estar al pendiente de lo que sucede al interior de la penitenciaría, se alertó de un posible motín.

Foto: Omar Martínez

“Nosotros vinimos, nos están diciendo que no, que no hay motín, ya pasó la visita”.

Trascendió que había varios internos enfermos que no estaban recibiendo atención médica oportuna, lo que iba a generar una movilización, aunque también se aseguraba que se trataba de una protesta pacífica.

Dos de los familiares entrevistados por PUNTO NORTE comentaron que les toca acudir a visita los domingos, pero decidieron ir a preguntar a la penitenciaría si se había registrado algún incidente.

El único inconveniente, según les comentaron, es que era probable que este sábado no iba a haber depósitos, que son los que permiten a los internos adquirir artículos básicos.

Foto: Omar Martínez

Y sin los depósitos, los internos tampoco pueden recargar sus tarjetas para realizar llamadas telefónicas.

Custodios que se encontraban en el acceso daban la versión a los familiares de que no había ningún tipo de motín y que los días y horarios de visita se mantenían con normalidad.

Foto: Omar Martínez

Aunque se retiraron, insistieron en que no es usual que la penitenciaría esté custodiada por decenas de elementos con armas largas, por lo que había inquietud por la presencia de la Guardia Nacional y de la Guardia Estatal.

+ posts