Investiga Derechos Humanos la muerte de 3 internos de ‘La Peni’ que eran atendidos en el Hospital General

Foto: Archivo (Omar Martínez)

Tijuana.- A raíz de que fallecieran tres internos de la penitenciaría de La Mesa por diversos padecimientos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió un expediente el pasado primero de marzo, que también involucra a la Secretaría de Salud del Estado, pues las defunciones ocurrieron en el Hospital General de Tijuana.

Además, el organismo confirmó que la mañana de este sábado se registró una manifestación al interior de dicho Centro de Reinserción Social (Cereso), por lo que solicitaron a las autoridades el informe correspondiente.

Después de que trascendiera que habría una protesta al interior de “la peni” para exigir mejores servicios médicos, personal de la CEDH acudió a documentar los hechos.

También puedes leer Fuerte operativo en ‘La Peni’ de Tijuana, internos se manifiestan por muerte de 3 de ellos

Con el informe que les proporcionó la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario y los datos recabados por el personal de la visitaduría, la CEDH confirmó que, hasta el mediodía de este sábado, “la situación en el Cereso de Tijuana es regular, la visita se ha realizado de forma ordenada y es seguro el ingreso a dicho centro”.

Sin embargo, investigan el fallecimiento de tres personas privadas de su libertad, a raíz de que los familiares de uno de ellos hicieran una denuncia pública.

El expediente está en vías de integración para determinar la actuación y posible responsabilidad de las autoridades penitenciarias, que entre sus obligaciones tienen el garantizar los servicios médicos a los internos.

Descartaron que se trate de cinco defunciones, como había trascendido a través de diversos conductos.

“De forma adicional se está investigando la actuación de la Secretaría de Salud, dado que los decesos se registraron por diversos padecimientos en el Hospital General”, informó la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La mañana de este sábado, elementos de la Guardia Nacional y de la Guardia Estatal custodiaron las inmediaciones de la penitenciaría de La Mesa, lo que según los familiares de internos que acudieron a la visita, no es usual.

A través de los grupos de WhatsApp donde están al tanto de lo que sucede en “la peni”, trascendió que iba a ocurrir un motín para reclamar por la falta de servicios médicos.

+ posts

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Más de 21 años de experiencia como colaboradora en medios locales para educación, salud, empresarial, gobiernos, partidos políticos y deportes. Primera ganadora del Premio Tijuana Joven en el Mérito en Periodismo y Comunicación Social. Diplomada en Periodismo por la Universidad Iberoamericana (campus Tijuana) y Mención Honorífica por el Tecnológico de Monterrey.