Tijuana.- El estruendo provocado por el derrumbe de una barda de concreto alertó la mañana de este jueves a vecinos de la colonia Camino Verde, quienes aún permanecen en el polígono afectado por los deslizamientos de tierra.

Tras el reporte al número 911, personal de emergencia y Protección Civil se dirigió a la zona para evaluar daños y facilitar la evacuación de familias que intentan sacar todo lo que puedan para irse a un lugar más seguro.
“Muchos vecinos se levantaron con el ruido, la gente ya ni duerme de estar con el pendiente de que truena aquí, truena allá, no deja de tronar”, compartió María del Carmen Pérez, con más de treinta años viviendo en esta zona de Tijuana.
Un día después de que se hiciera la declaratoria de zona de riesgo en un perímetro de la colonia Camino Verde, el movimiento de la tierra provocó nuevos derrumbes, aunque hasta el momento solo se trata de bardas y más grietas en paredes y superficies.
Ante la probabilidad de que el polígono afectado se extienda, la indicación de Protección Civil es que todos deben desalojar, en tanto que más viviendas podrían clasificarse con engomado rojo.
“Ahí está la ayuda que nos están dando, en madriza están corte y corte árboles y cables”, recriminó Miguel, uno de los vecinos que despertó con el sonido de la barda cayendo cerca de su vivienda.
“Mi casa está aquí pero ya nos dijeron que tenemos que desalojar, lamentablemente es lo que nos dijeron, ¿qué otra cosa, a dónde?, solamente ellos saben a dónde nos van a meter”, se lamentó.
De acuerdo al Ayuntamiento de Tijuana, esta mañana y después del estruendo, más residentes decidieron sacar sus pertenencias y retirarse.
También puedes leer Declaran a Camino Verde zona de riesgo, vecinos no podrán regresar a sus casas
El miércoles 9 de marzo, diez días después de que se reportó el primer deslizamiento de tierra en la calle Cañón Víctor Islas Parra, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, declaró el área como zona de riesgo.
Esto implica que los vecinos ya no podrán habitar en ese terreno, tampoco se podrá reconstruir o edificar a futuro.
Marina del Pilar dijo que entre el apoyo ofrecido, está el pago de la renta por seis meses más depósito, por un monto de 4 mil pesos al mes; también buscarán un convenio con Infonavit para entregarles viviendas.
Autoridades locales adelantaron que los dictámenes arrojan que la razón del movimiento de tierra, que hoy se extiende a por lo menos tres calles a la redonda, es una falla geológica.
“Junior” García 26 años viviendo entre el cañón Víctor Islas Parra y Sierra Encantada.
Su casa está llena de grietas, con una pared a punto de colapsar y tanto la calle de enfrente como la tiendita de abarrotes contigua a su casa, están con la superficie levantada.
“Yo pensé que los daños no iban a llegar, empezaron con 20 casos y ya son más de 140; estoy ahorita quedándome con mi hermana porque aquí está difícil la situación, ya no puedo dormir en mi patrimonio, donde nacieron mis hijos, ¿a dónde nos vamos a ir?”, cuestionó.
Otros vecinos también del cañón Víctor Islas Parra desde ayer externaron su preocupación por el avance de los daños. De acuerdo con las autoridades, la tierra se mueve de dos a tres centímetros diarios.
Ellos acudieron a la zona para sacar sus pertenencias, pero encontraron las casas dañadas, escuchan el crujir de la estructura, los maderos que colocaron para sostener algunas paredes están a punto de romperse e ingresar ya es un riesgo inminente.
“No sabemos qué vamos a hacer, si nos van a ayudar a entrar, sacar lo más que podamos, ya nos da miedo entrar a nuestras casas”, dijo una ciudadana a PUNTO NORTE.
Este jueves, los temores de más vecinos se acrecentaron con el estruendo de la barda caída y con las indicaciones de desalojo dadas por Protección Civil, manifestaron que solo queda buscar donde más comenzar de nuevo.
Egresada de Lengua y Literatura de Hispanoamérica por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y diplomada en Periodismo por la Universidad Iberoamericana del Noroeste. Se ha desempeñado como reportera, editora, conductora, productora y jefa de información en diversos medios de comunicación regionales y nacionales por más de una década. Asesora parlamentaria en la LXIII Legislatura y poeta de ocasión.





























