“De risa” sanciones contra Hank: Lupita Jones reaparece y descarta volver a la política

Lupita Jones no regresará a la política. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Lupita Jones calificó “de risa”, “absurdas” y “ridículas” las sanciones impuestas por las autoridades electorales en contra de su ex contendiente, Jorge Hank Rhon, tras denunciarlo por violencia política en razón de género durante el pasado proceso electoral.

La ex candidata a la gubernatura de Baja California por la coalición “Va por Baja California” que integraron PAN, PRI y PRD, volvió al escenario político local, después de que una vez pasado el 6 de junio, se desvinculó de los partidos y la política en esta frontera.

Esto pese a que había procesos pendientes en los tribunales electorales, en contra del candidato por el extinto Partido Encuentro Solidario (PES) por violencia política de género.

Cuestionada por PUNTO NORTE, refirió que, aunque no estuvo de acuerdo con las sanciones contra Hank Rhon, no buscó otras instancias porque esas son todas las herramientas con que cuenta el sistema, en casos de violencia política contra la mujer.

En conferencia de prensa con Ivonne Ortega. Foto: Alejandro Gutiérrez

Además, pese a que las resoluciones de los tribunales electorales y sanciones impuestas fueron por todos conocidas, Jones no volvió a hacer un pronunciamiento público.

“No podía en ese momento recurrir a otras sanciones porque no iba a cambiar nada y se tiene que seguir un proceso de propuestas, leyes y demás que lleva mucho tiempo y no está en mis manos”, reconoció Lupita Jones.

También puedes leer Lupita Jones perdió contacto con el PAN después de las elecciones: Kiki Méndez

El 17 de junio de 2021, casi dos semanas después de los comicios, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó que el ex candidato sí había incurrido en micromachismos al expresarse de Lupita Jones como “basura”.

Aunque ya había concluido el proceso, los magistrados ratificaron medidas cautelares para que no se volviera a expresar de la ex candidata de la coalición del PAN, PRI y PRD.

También puedes leer Tribunal ratifica sanción a Hank y al PES por violencia política de género; Hank “pierde todas”, asegura Bonilla

Después, en julio del¿ 2021, los magistrados fallaron nuevamente en contra de las impugnaciones presentadas por el empresario casinero y el PES, pero por otra denuncia interpuesta por el Observatorio Electoral Ciudadano cuando todavía estaba en precampaña.

Con ello, ratificaron la obligatoriedad de que el ex alcalde priista tomara un curso en materia de género, algo que hizo el 12 de julio, vía online, ante el Instituto Nacional de la Mujer.

“Me parece absurdo, ridículo, un cursito de cuatro horas sobre igualdad, por Dios, el señor ha sido lo que es toda la vida, ¿cómo un cursito de cuatro horas lo vamos a cambiar?, claro que no, la imagen que tiene de la mujer no la vas a cambiar en cuatro horas”, criticó Jones.

También reprochó que se haya inscrito en el Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género nada más por seis meses.

“Que esté seis meses en el padrón de agresores, ¿y?, se ríen, se ríen porque no representa nada en su carrera o sus aspiraciones políticas a futuro, las sanciones son de risa, simple y sencillamente no se aplican”, lamentó.

La ex Miss Universo regresó a Baja California. Foto: Alejandro Gutiérrez

Lupita Jones Garay participó este lunes 15 de marzo en el foro “Violencia política contra las mujeres en razón de género”, realizado en el hotel Real Inn de Tijuana y en el que también participó Ivonne Ortega, ex gobernadora de Yucatán por el PRI y actual diputada por Movimiento Ciudadano, así como Margarita Zavala, pero ella por Zoom.

Es la primera vez que Jones vuelve a Baja California, pero en la arena política, después de quedar en el tercer lugar de las preferencias, en la elección por la gubernatura de 2021.

PUNTO NORTE preguntó si volvería a participar en la política o contendería por un cargo de elección popular en la entidad, a lo que respondió “no es algo que tenga en mis planes personales”.

Acto seguido, Ivonne Ortega tomó la palabra y se dirigió con su compañera “nunca hay que decir nunca en la política”.

+ posts