San Felipe, único ‘espacio libre de Covid’ en Baja California

Tijuana.- Pese a que Baja California mantiene las estadísticas más bajas en cuanto a contagios y hospitalización por el coronavirus, hasta el momento solo San Felipe se ha logrado mantener libre de casos activos por lo menos las últimas dos semanas.

De acuerdo a la Secretaría de Salud del Estado, este sábado 26 de marzo se reportan 278 casos activos de COVID-19 en Baja California, la mayoría concentrados en Tijuana, Mexicali y Ensenada.

Tijuana contabiliza 93 casos activos, Mexicali, 79 y Ensenada 64 pacientes confirmados, mientras que Playas de Rosarito suma 23 casos, San Quintín solo once y Tecate, ocho casos activos al momento.

En cambio, San Felipe mantiene su estadística en ceros, una situación que se mantiene desde el pasado 14 de marzo, cuando únicamente registró un caso activo de COVID-19.

De hecho, desde que inició la pandemia en Baja California, San Felipe ha acumulado mil 244 casos de coronavirus; sin embargo, también hay menor población y se trata de un municipio de reciente creación.

Por otro lado, el reporte del Comité Científico de la Secretaría de Salud detalla que nada más en las últimas 24 horas se sumaron 126 nuevos casos de COVID-19, así como cuatro decesos.

Sobre los casos nuevos, 54 se registraron en Tijuana, 42 en Mexicali, ocho en Playas de Rosarito, cinco en Ensenada y uno más en San Quintín.

La mayoría se trata de pacientes con síntomas de leves a moderados y de acuerdo a sus manifestaciones, las principales molestias son escalofríos, fiebre y tos, mismas que duran un promedio de dos días.

Solo 23 pacientes se encuentran hospitalizados por complicaciones del COVID-19 y siete más, necesitaron de ventilación mecánica; la Secretaría de Salud recalcó que el 100% de los pacientes intubados no contaban con esquema de vacunación.

Desde ayer, Baja California registra un descenso en la ocupación hospitalaria, una tendencia que se mantuvo este sábado: los hospitales de la Secretaría de Salud reportan un 10.22% de ocupación en sus áreas Covid y el IMSS, de apenas el 7.74%.

Con todo y estas cifras optimistas, las autoridades recomendaron mantener sana distancia, usar cubrebocas en espacios cerrados y transporte público, así como completar su esquema de vacunación.

+ posts