A partir del lunes, uso de cubrebocas ya no será obligatorio en Baja California

Foto: Omar Martínez

Tijuana.- Este lunes 25 de abril, Baja California se acercará un poco más a la “normalidad”, ya que a partir de ese día, el uso de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados será opcional.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda hizo oficial el anuncio por la mañana de este domingo, asegurando que “es una medida que incluso me pone la piel chinita”.

“Ya no existirá la obligación de utilizarlo en ningún espacio público, ya sea abierto o cerrado, pero es importante seguir haciendo el llamado para que todas y todos nos vacunemos ya que esta es la mejor manera para que sigamos por esta ruta”, dijo.

En un mensaje difundido por su equipo de gobierno, la gobernadora reconoció al personal médico que por más de 25 meses ha combatido la pandemia sin descanso.

También recordó a los bajacalifornianos que lamentablemente perdieron la vida a causa del coronavirus y reconoció a los más de 120 mil que lograron combatir la enfermedad.

“Somos una generación que creció con la pandemia, somos sobrevivientes y estoy segura de que también evolucionamos en muchos aspectos de nuestras vidas”, dijo.

Ya desde la semana pasada, la gobernadora había anticipado que junto al Comité Científico analizaba la continuidad de la mascarilla, toda vez que los niveles de transmisión del virus estaban bajando, mientras que la población vacunada ha subido.

En el vecino estado de California, el cubrebocas ha dejado de ser obligatorio desde que bajaron los índices de contagio, sin embargo, de este lado de la frontera, la mascarilla apenas dejó de ser obligatoria a finales de febrero.

Desde esa fecha, Baja California se ha mantenido en semáforo de riesgo epidemiológico en verde, retirando así las restricciones de movilidad y aforos en espacios públicos o privados.

Sin embargo, la mascarilla seguía siendo requerida en espacios cerrados y transporte público.

“Hemos recuperado la movilidad, tenemos muy pocos casos de contagio, además hay importantes indicadores económicos que muestran una recuperación que supera el momento previo a la pandemia”, dijo la gobernadora Marina del Pilar este domingo.

Así, a partir del lunes y con el regreso a clases para todos, después del periodo vacacional por Semana Santa, quedará a elección del ciudadano portar o no el cubrebocas en espacios públicos abiertos o cerrados.

+ posts