Comercios en Tijuana: cubrebocas se van, pero gel antibacterial se queda

Tijuana.- Los comercios de Tijuana no podrán obligar a sus clientes a usar el cubrebocas para ingresar a los locales, sin embargo, los filtros sanitarios como la toma de temperatura o el gel antibacterial se mantendrán como una “herencia” de la pandemia.

Lo anterior, de acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Tijuana, Julián Palombo Saucedo, quien aplaudió las nuevas medidas implementadas por el Gobierno del Estado.

Aseguró que esto dará certidumbre al consumidor local y a los turistas, sobre todo quienes vienen de California, donde el uso de la mascarilla ya no es obligatorio desde junio de 2021, aunque por la variante Ómicron se volvió a requerir de diciembre a febrero pasado.

El líder empresarial explicó que desde que cambió el semáforo de riesgo epidémico a verde en la entidad, el comercio muestra una recuperación al alza, pero ahora que ya no será obligatorio el cubrebocas, estiman que tendrán una recuperación al 100%.

También estimó que casi la totalidad de los mil 200 comercios afiliados a la CANACO se ajustarán a las políticas anunciadas, como parte de la “nueva normalidad”.

“Estoy seguro que todo mundo lo va a acatar (en los comercios) porque el hecho de que tengas un obstáculo para que ingreses al negocio, a partir de ahí el visitante mejor sigue caminando, opta por no entrar o hasta agrede verbalmente a quien le indica que tiene que usar el cubrebocas para entrar”, dijo a PUNTO NORTE.

También puedes leer A partir del lunes, uso de cubrebocas ya no será obligatorio en Baja California

Este domingo, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda dio a conocer que a partir del lunes 25 de abril, el uso de cubrebocas será opcional tanto en espacios abiertos como cerrados.

Esta sería la primera vez en dos años, que autoridades sanitarias dan “luz verde” para no portar mascarillas en Baja California.

Palombo Saucedo reconoció que al ser opcional, puede ser que algunos negocios sigan solicitando el cubrebocas, pero esto no solo será perjudicial para el establecimiento, sino que además, no hay un protocolo activo que lo justifique.

“La misma gobernadora lo indicó, es opcional, con esto quiere decir que no pueden obligar al cliente, cuando ingresen a recintos comerciales, a que porten cubrebocas; pero si quieren mantener el protocolo de ingreso, creo que se van a afectar a sí mismos”, dijo.

En ese sentido, mencionó que “en lo personal, si me dicen que todo está bien, que hay las condiciones para no usarlo, manos a darle adelante a las instrucciones”.

Con relación a los filtros sanitarios como los dispensadores de gel antibacterial y toma de temperatura en los accesos de establecimientos comerciales, el presidente del órgano empresarial consideró que la mayoría continuarán con estas prácticas.

“A la fecha, la mayoría sigue con la toma de temperatura y el gel, eso no afecta en lo absoluto porque ya se ha hecho costumbre, la gente se pone el gel ya en automático porque es parte de la nueva normalidad, es un hábito que hemos adoptado ya”, dijo.

Por último, Julián Palombo Saucedo recordó que nada más en el periodo vacacional de Semana Santa, el comercio organizado registró un alza del 40% en sus ventas.

De tal manera que, si las condiciones sanitarias continúan en la misma línea, a partir de la temporada por Día de las Madres, fines de semana largos y el verano, estarán alcanzando o incluso superando el ritmo económico que llevaba previo a la pandemia.

“Esta es una buena noticia no nada más para el sector comercial, sino para todos los ciudadanos, porque genera mayor confianza en la gente, menos paranoia y es un indicador de que las condiciones de salud son óptimas para salir sin riesgo, con confianza”, apuntó.

+ posts