Coca-Cola y vecinos se unen para rescatar la colonia Anexa Divina Providencia

Niñas y niños de la comunidad pintaron un mural. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Decenas de niñas, niños y adultos participaron en la sexta jornada nacional Renacer de los Ecosistemas 2022, organizada por Coca-Cola junto a las organizaciones Ectagono, Ríos Tarango y Costa Salvaje.

La colonia Anexa Divina Providencia fue la elegida para la jornada que incluyó la elaboración de un mural por parte de los pequeños, así como una jornada de limpieza de residuos sólidos para su reciclaje, pláticas sobre cuidado ambiental y la recuperación de una cancha deportiva.

Raúl Valenzuela, gerente de Recursos Humanos en Corporación del Fuerte Coca-Cola, compartió con PUNTO NORTE que el mural plasmado en el exterior de la escuela primaria Basilio Badillo “representa los ecosistemas bajacalifornianos para que los niños además de conservar el medio ambiente, aprendan sobre la naturaleza”.

El proyecto Renacer de los Ecosistemas 2022, de Coca-Cola, se da de la mano del programa Un Mundo Sin Residuos, en el cual “estamos trabajando en muchas actividades que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente”, detalló Raúl Valenzuela.

También se levantaron residuos de las calles. Foto: Alejandro Gutiérrez

La idea, dijo el representante de Corporación del Fuerte, embotelladora de Coca-Cola, “es multiplicar esfuerzos y sabemos que la unión con gobierno, la comunidad, empresas y organizaciones como Costa Salvaje, Ectagono, Ríos Tarango, vamos a lograr contribuir y hacer conciencia”.

La colonia Anexa Providencia, ubicada en la delegación San Antonio de los Buenos, es una de las zonas identificadas en el programa para poner en marcha estos esfuerzos conjuntos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Coca-Cola se alió con asociaciones civiles y gobierno para intervenir la colonia. Foto: Alejandro Gutiérrez

Al estar en un polígono en desventaja social, la colonia fue elegida como parte de la Coca-Cola Foundation, Fundación Coca-Cola y Corporación del Fuerte para “tener una incidencia donde operan y poder rescatar estos endes sociales donde las niñas y los niños son los principales beneficiados al poder rescatar este espacio público, hay una escuela, una periferia, una gran presencia de residuos sólidos urbanos, un mural que le vamos a dar color, identidad, con una cancha de fútbol que, al estar limpia, va a ser un espacio mucho más adecuado para el entretenimiento y la reacreación de la colonia”, compartió el representante Ectagono, Ríos Tarango.

Con las pláticas “La importancia de nuestros ríos” y “¿Por qué ser voluntario?”, las infancias y los adultos aprendieron cómo contribuir su granito de arena por conservar el medio ambiente.

Los participantes también aprendieron a separar residuos. Foto: Alejandro Gutiérrez

Raúl Valenzuela explicó que con este tipo de intervenciones se busca animar a que más personas se unan, pues impactará en la comunidad, por lo que autoridades y otras empresas también “se van a unir a este gran proyecto”.

El programa Renacer de los Ecosistemas 2022 tiene como principal objetivo rescatar los distintos cuerpos de agua como son rios, bahias, oceanos y mares.

“La idea es solo no recolectar estos residuos, sino es un programa integral que consiste en etapas como son un diagnóstico, conocer las necesidades ambientales y sociales que tienta la población, intervenirlas como lo que estamos haciendo el día de hoy a través de la elaboración de este mural con niñas y niños, recolectar los residuos, acopiarlos y reciclarlos”.

El mural busca levantar conciencia del cuidado ambiental. Foto: Alejandro Gutiérrez

Quien también estuvo presente fue la diputada del distrito XIII local, Gloria Miramontes, quien compartió recibió la invitación por parte de Corporación del Fuerte.

“En temas como ecología y cultura, es tan importante involucrar a los niños y esperemos que estos programas, que aquí inician, se hagan a lo ancho de todo Baja California”.

La legisladora y su equipo estuvieron desde temprano, donde participaron en la jornada, con guantes y costales para levantar residuos sólidos.

“Me gusta involucrarme en el bienestar de la ciudadanía, por eso somos diputados, para venir y saber de todos los temas y qué necesidades hay en las comunidades. Aquí estoy con mucho gusto trabajando, de la mano con nuestros compañeros por el beneficio de nuestro municipio”, compartió.

Por su parte, Erica Duarte, de la organización Costa Salvaje, celebró que con esta limpieza de cuerpos de agua, “se hace equipo con toda la comunidad para que los plásticos no lleguen al mar”.

Mientras que la directoria de la primaria Basilio Badillo, Sofía Favela, compartió “me siento muy orgullosa de recibir el apoyo, que vengan acá a crear conciencia social, ambiental y arte, que sea el inicio de una colaboración que dure mucho tiempo”.

La diputada Gloria Miramontes. Foto: Alejandro Gutiérrez

Efraín Gómez recordó que el cuidado del ambiente “es un tema que debe ser de interés público, de todas y todos y creo que podemos no solo tener en casa medidas que ayuden a reducir el impacto ambiental, sino también sumarnos, invitar a nuestras vecinas, amigos, familia a que se sumen a estas actividades y a que en colectivo, rescatemos estos espacios públicos”.

Por último, Raúl Valenzuela, gerente de Recursos Humanos en Corporación del Fuerte Coca-Cola, agradeció a la comunidad de la colonia Anexa Divina Providencia por haber “acudido al llamado, nuestro compromiso por un mundo sin residuos busca contribuir al desarrollo de la retornabilidad y la Economía circular, sabemos que mantener limpios nuestros espacios públicos es responsabilidad de todos”.

El programa “Renacer de los Ecosistemas 2022” dio inicio el 26 de febrero de este año, en Playa Matanchén, Nayarit, y se ha replicado en distintos estados como Colima, Morelos y Quintana Roo.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.