No olvides reportar tus convenios de subcontratación ante IMSS e Infonavit: tienes hasta el 17 de mayo

Si te dedicas a la subcontratación de servicios especializados o ejecución de obras especializadas, recuerda que debes enviar la información de los contratos que celebraste del 1 de enero al 30 de abril de 2022 a más tardar el 17 de mayo, tal y como lo establece la Ley Federal del Trabajo en su artículo 15-A.

De acuerdo con la reforma en la materia, publicada el 23 de abril de 2021, esta información debe reportarse ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Existen plataformas que facilitan la verificación de la información requerida por el IMSS e Infonavit como Mi REPSE, con la que puedes reunir todos los documentos necesarios para comprobar que se está cumpliendo con lo establecido en la LFT en un mismo portal.

Solicita una llamada de exploración al (52) 664 624 0340 o al correo electrónico [email protected] para conocer su funcionamiento y cómo facilitará tus tareas de subcontratación.

Tanto Infonavit mediante el Sistema de Información de Subcontratación (SISUB) como el IMSS mediante la Informativa de Contratos de Servicios u Obras Especializados (ICSOE) permiten subir la información a sus plataformas.

Sin embargo, en caso de no subir la información a estas plataformas, o bien, no hacerlo de forma correcta, puedes recibir las siguientes sanciones:

  • SISUB: Multa de entre 251 y 300 Unidades de Medida de Actualización (UMA), es decir, de $24,151.22 y 28,866 pesos (tomando como referencia el valor para 2022 – 96.22 pesos).

  • ICSOE: Multa de entre 500 y 2,000 UMA, es decir, de $48,110 a $192,440 pesos.

  • Baja del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas (REPSE), lo que te imposibilitaría proveer el servicio de subcontratación.

    ¿Qué debo informar?

    De acuerdo con la LFT, los contratistas deben de enterar los siguientes datos:

    • De las partes en el contrato: Nombre, denominación o razón social; RFC, domicilio social o convencional en caso de ser distinto al fiscal, correo electrónico y teléfono de contacto.

    • De cada contrato: Objeto; periodo de vigencia; relación de trabajadores u otros sujetos que prestarán los servicios especializados o ejecutarán las obras especializadas a favor del beneficiario, indicando su nombre, CURP, NSS y salario base de cotización, así como nombre y RFC del beneficiario de los servicios por cada uno de los contratos.

    • Copia simple del registro en el REPSE.

    Es importante señalar que, si no celebraste contratos en el cuatrimestre a reportar, debes presentar el SISUB y la ICSOE bajo la modalidad de sin información.

    Cumplimiento permanente

    Adicional al cumplimiento cuatrimestral ante el IMSS y el Infonavit, los contratistas deben de entregar a sus clientes una copia de la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del acuse de recibo de pago correspondiente a más tardar el último día del mes siguiente.

    En caso contrario, el contratante deberá presentar declaración complementaria en la cual disminuya los montos que hubiera acreditado por dicho concepto.

    También, el proveedor deberá proporcionarle una copia de los CFDI de pagos y salarios de los trabajadores con los que se haya proporcionado el servicio o ejecutado la obra, recibos bancarios por la declaración de entero de las retenciones de impuestos, pago cuotas obreros patronales al IMSS y el Infonavit.

    La Ley establece sanciones para los contratistas que van desde los $150,000 a los $300,000 pesos por no llevar a cabo el entero de esta información.

    Además, que es importante que los contratantes estén al pendiente del cumplimiento patronal de sus proveedores ya que son responsables solidarios en caso de omisiones. Es decir que, si una empresa subcontratista no realizó la retención de impuestos o las aportaciones al IMSS y el Infonavit, sus clientes deberán cubrir esos pagos.

    Por ello, es importante el poder demostrar con precisión tu cumplimiento a tus clientes, así como verificar que tus proveedores están al día con sus obligaciones.

+ posts