Informes sobre Covid en BC ya no serán diarios, sino semanales

El secretario de Salud, Adrián Medina. Foto: Víctor Medina

Mexicali.- La Secretaría de Salud del Estado informó que el Comité Científico ya no dará a conocer el panorama epidemiológico Covid-19 de manera diaria, como se venía haciendo desde el inicio de la pandemia, sino cada semana.

A decir del secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas se trata de una decisión en seguimiento a las acciones que se realizan a nivel federal.

El titular de la dependencia, destacó que durante las últimas semanas se ha mantenido el descenso en los fallecimientos, casos nuevos, así como en la ocupación hospitalaria en las unidades de salud.

“A nivel nacional estamos en una etapa favorable de esta pandemia, con la que hemos aprendido a vivir y que se encuentra en vía de pasar al modo endémico”, señaló.

No obstante, el funcionario aseguró que la Secretaría se encuentra atenta a cualquier cambio en las tendencias y reaccionará conforme a los indicadores.

Será cada lunes cuando la dependencia estatal, a partir de este lunes 9 de mayo, a través de sus redes oficiales, comparta el panorama Covid sobre las cifras de casos confirmados, defunciones, entre otros datos relevantes, apoyados con gráficas y comparativos por municipios de la entidad, como se ha realizado desde hace dos años.

“Es posible pasar este reporte a un esquema periódico, semanal, no diario, como resultado de la evolución propia de la pandemia, no obstante, la corresponsabilidad de la ciudadanía, instituciones y sectores productivos, que en cada fase de la contingencia se apegaron a las reglas que han ido cambiando y nos permiten avanzar en nuestras actividades cotidianas”, comentó Medina Amarillas.

De igual manera, agradeció la labor del comité científico, integrado por quienes diariamente realizan un trabajo puntual para llevar un registro preciso de todo lo relacionado con el COVID-19 en la entidad.

“Un reconocimiento a los integrantes del comité: Óscar Efrén Zazueta Fierro jefe estatal de Epidemiología; el subdirector de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán; a la coordinadora del Laboratorio Estatal, Verónica Bejarano, el neumólogo Omar Cecilio Ceballos Zúñiga; el infectólogo Enrique Chacón Cruz; y Jesús René Machado Contreras del Laboratorio de Microbiología la UABC”, enfatizó.

Medina Amarillas reiteró que el autocuidado es clave para continuar en una baja incidencia de COVID, por lo que recordó la importancia del constante lavado de manos, correcta ventilación de espacios, y de manera opcional el uso de cubrebocas, gracias a este panorama favorable.

<b>ÚNETE A LA DISCUSIÓN</b>
+ posts