Crece el Aeropuerto de Tijuana: nuevo edificio recibirá a quienes crucen por CBX

El nuevo edificio recibirá alrededor de 10 mil pasajeros. Foto: Omar Martínez

Tijuana.- Tijuana cuenta con una nueva puerta de entrada: el nuevo edificio procesador en el Aeropuerto de Tijuana que recibirá a por lo menos 10 mil pasajeros diariamente, que ingresan por el Cross Border Xpress para internarse a distintos puntos de México. 

Localizado justo al lado de la terminal de salida y llegada por todos conocida, este nuevo recinto amplía en un 83% la superficie del aeropuerto, triplicando la capacidad de documentación de pasajeros, así como un mayor flujo en el punto de seguridad. 

Con una superficie de 40 mil metros cuadrados, los viajeros que llegan del otro lado de la frontera realizan su proceso migratorio y documentación en un nuevo recinto con tecnología de punta y después bajarán para acceder a las salas de abordaje.

El nuevo edificio tiene una superficie de 40 mil metros cuadrados. Foto: Omar Martínez

El administrador del Aeropuerto Internacional de Tijuana, Eduardo Gonzalez Pérez, dijo que cada día transitan por las instalaciones cerca de 33 mil pasajeros diarios y por lo menos el 30% ingresan por el puente internacional CBX. 

De ahí la relevancia de este espacio que implicó una inversión de más de 5.6 mil millones de pesos y a decir de González Pérez, los pone a la vanguardia a nivel nacional

“Es exageradamente cómodo, es exageradamente amplio, estamos ofreciendo instalaciones que el servicio nos demandaba hasta el año 2034 y las estamos poniendo en operación ahorita”, celebró el administrador del aeropuerto tijuanense. 

El evento inaugural contó con la presencia de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien reconoció la inversión hecha por Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y anticipó que pronto se pueda incrementar la cifra de 37 destinos que cuenta actualmente.

La gobernadora Marina del Pilar y la alcaldesa Montserrat Caballero. Foto: Omar Martínez

“Este aeropuerto brindará la oportunidad de vuelos internacionales, estamos ya trabajando para traer más vuelos internacionales, los de Asia que con la pandemia se cancelaron, esto va a detonar más turismo y desarrollo económico de Tijuana”, dijo la mandataria.

También puedes leer Abrirán nueva oficina de pasaportes en el Aeropuerto de Tijuana  

Este nuevo edificio procesador (NEP) estará funcionando a partir de esta semana y por el momento únicamente lo utilizarán quienes vienen de San Diego a Tijuana.

“Los que cruzan al Norte nos va a tomar más tiempo porque tenemos que demoler la unión de los dos edificios y reconstruir para que quienes crucen a San Diego, utilicen nuevas instalaciones; eso demorará unos meses más”, reconoció el administrador del Aeropuerto.

Jorge Goytortúa, director general de Cross Border Xpress, anticipó que cerrarán el 2022 con 4 millones de usuarios, que utilizarán este nuevo espacio.

El objetivo es atraer más vuelos a Tijuana. Foto: Omar Martínez

“Esta es el área más moderna que existe en México, en punto de seguridad, para acceder a salas de abordar…, la infraestructura está puesta para poder procesar más rápido a los pasajeros”, indicó.

Mencionó que por lo menos el 75% de los viajeros que cruzan por el puente binacional tiene su residencia en Estados Unidos, la mayoría con intención de trasladarse a Guadalajara, Ciudad de México y en tercer lugar, las playas turísticas como Los Cabos, Puerto Vallarta, Mazatlán o Huatulco. 

“Esto significa turismo, significan grandes beneficios para México, derrama económica, significa creación de empleos para México y la región”, apuntó Goytortúa.

La inversión fue de 5 mil 600 millones de pesos. Foto: Omar Martínez

Tanto autoridades aeroportuarias como la gobernadora Marina del Pilar descartaron que a raíz de esta inversión vaya a incrementarse la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA). 

“No está este planteamiento, al contrario, estamos celebrando esta apertura que impacta de manera favorable al turismo en nuestro estado y al desarrollo económico de Baja California y más ahora, después de la pandemia, tenemos que buscar los incentivos necesarios”, dijo la gobernadora de Baja California.



+ posts