Fiscalía abre investigación interna por el caso del niño Iván, desde 2020 fue denunciado su maltrato y abuso sexual

El fiscal Ricardo Carpio. Foto: Aimee Melo

Mexicali.- Además de encontrarse en etapa de integrar la carpeta de investigación por el homicidio del menor Iván, de cuatro años, por cuyo crimen se encuentran detenidos su madre y su padrastro, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que realiza una investigación interna por este mismo caso.

Esto debido a que desde 2020, se interpuso una denuncia penal ante la FGE en la que quedó constancia del maltrato que el menor sufría.

Ayer 10 de mayo, policías municipales encontraron al menor sin vida una vivienda del fraccionamiento Residencial Lagos del Sol, al atender una llamada de emergencia.

El fiscal general del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez lamentó la muerte del menor y aseguró que la FGE “trabaja enérgicamente para que no quede impune la muerte de Iván, pero también para garantizar que habrá consecuencias para quien no atendió la denuncia interpuesta en su momento porque es compromiso de todos quienes integramos la Fiscalía salvaguardar la integridad de la sociedad, primordialmente de nuestros niños, y trabajar diariamente por la labor de procuración de justicia”, explicó el fiscal general, Ricardo Carpio Sánchez.

Iván presentaba múltiples golpes, cicatrices y una preocupante desnutrición, por lo que los oficiales arrestaron a la madre del menor Nanci Leonor y su pareja, Omar Alfredo, quienes son los principales sospechosos de haberle quitado la vida al menor y haberlo maltratado. 

Además, de la casa fueron rescatados seis menores de 11 meses a 10 años, algunos hijos biológicos de Omar Alfredo, otros únicamente de Nanci Leonor y unos más, de ambos.

También puedes leer Iván, de 4 años, murió golpeado y encadenado por sus padres, policías rescatan a sus seis hermanitos 

Después de la muerte de Iván, su abuela paterna compartió que el padre del menor -quien falleció en 2021- había interpuesto una denuncia ante la FGE al constatar que el menor sufría abusos por parte de su madre Nanci Leonor y Omar Alfredo.

Según documentos compartidos por la familia paterna del menor, fue el 3 de noviembre de 2020 que se levantó un acta por parte del agente del ministerio público en el módulo Anáhuac, en la cual se deba cuenta que el padre del menor, de entonces tres años, refirió que este era víctima de agresión física.

En una exploración física realizada por personal de la Fiscalía, quedó constancia de múltiples escoriaciones en el rostro, en el tórax y en el cuello, así como moretones en el tórax, al igual que heridas en el pene y ambos glúteos.

Sin embargo, el menor no fue rescatado por el Sistema DIF ni a su madre ni a su padrastro se les investigó en la Fiscalía para obtener una orden de aprehensión en su contra y ser presentados ante un juez.

Respecto a la investigación interna, Carpio Sánchez indicó que la Fiscalía de Contraloría y Visitaduría se encuentra trabajando en recabar la información necesaria para determinar si hubo un mal actuar por parte de las autoridades encargadas de haber investigado la denuncia interpuesta hace casi dos años.

El titular de la FGE recordó que la Fiscalía General del Estado refrenda diariamente su compromiso para que los responsables de los delitos que laceran a la sociedad bajacaliforniana sean procesados ante la justicia y no dejar impune ningún delito.

Por ello, manifestó no serán tolerados actos de funcionarios que no se rijan por los mismos valores que garanticen la integridad de los bajacalifornianos, particularmente de los sectores más vulnerables, como la niñez.

+ posts