Priorizan seguridad antes que agilidad en cruces fronterizos: “se nos pueden colar muchos maleantes”, dice Montserrat

Las filas continúan obstaculizando la Vía Rápida

Tijuana.- La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, reconoció que si bien los tiempos de espera para cruzar la frontera son una problemática compartida para los gobiernos de Tijuana y San Diego, actualmente están priorizando la seguridad antes que un cruce rápido pero sin estos mecanismos.

“Aunque suene terrorífico, preferimos lentitud-seguridad, que agilizarlo y arriesgándoos a que haya tráfico de armas, de drogas, de personas, entonces hacemos un balance y buscamos también más personas de este lado y del lado de CBP”, agregó la alcaldesa.

Esta semana, la Agencia Federal Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) publicó un anuncio en el que ofrecen una recompensa de 45 millones de dólares a quien proporcione información que dé con la captura de las cabezas del Cártel de Sinaloa.

Esta campaña es visible en distintos puntos de la frontera como la garita de San Ysidro y en el puente binacional Cross Border Xpress.

Cuestionada por PUNTO NORTE sobre esta campaña y las estrategias conjuntas en materia de seguridad, la alcaldesa refirió que mantienen comunicación constante, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal.

“Siempre en contacto con autoridades estadounidenses, porque en el cruce se nos pueden colar muchos maleantes de ida y de regreso y esas son las cuestiones de comunicación”, dijo la alcaldesa de Tijuana, después de firmar un memorándum de entendimiento con su homólogo de San Diego, Todd Gloria.

Con respecto a la problemática en tiempos de espera para cruzar la frontera, insistió en que mucho tenía que ver con el escaso personal tanto del lado mexicano como de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Al respecto, tanto autoridades de San Diego como de Tijuana solicitaban constantemente apoyo a las capitales Washington y Ciudad de México, respectivamente.

También señaló que hay una problemática vial cruzando la frontera hacia México, sin embargo, “mi jurisdicción es velar por la seguridad de los que cruzan de un lado para otro”.

Montserrat Caballero recordó que hace unos años “la gente por ser rubia, por sus características físicas, cruzaba sin mayor revisión, hoy no” y consideró que los oficiales de CBP enfrentan una sobrecarga de trabajo.

“Nosotros tampoco nos damos abasto con el personal, entonces trabajamos con lo que tenemos y con la paciencia de los ciudadanos”, finalizó.

+ posts