“Del hankismo siempre vamos a ser soldados”; César, hijo de Jorge Hank, asume la presidencia del PES

Foto: Omar Martínez

Tijuana.- Vestido de color morado, desde la cabeza hasta los pies, César Hank Inzunza, hijo de Jorge Hank Rhon, tomó protesta la tarde de este jueves como dirigente del Partido Encuentro Solidario Baja California (PESBC).

Lo hizo acompañado de todo el equipo que por décadas ha formado parte del círculo cercano del ex alcalde de Tijuana y ex candidato a la gubernatura por el entonces PES a secas, en el pasado proceso electoral local.

Foto: Omar Martínez

Y tanto en su discurso como a pregunta expresa de PUNTO NORTE, el nuevo dirigente reconoció que “del hankismo siempre vamos a ser soldados”.

También señaló que por ahora el objetivo es consolidar al PESBC como una segunda fuerza política en Baja California y en lo que respecta a las aspiraciones políticas de su padre, “no va a estar en la boleta del 24”.

Foto: Omar Martínez

“Antes del 2024, estamos viendo el 22 y el 23, y la primer misión del PESBC es consolidarse como la segunda fuerza y la primera opción para derrotar a Morena, de ahí viene el 24, es una elección presidencial y tenemos derecho a alianza por la antigüedad y tenemos los mejores perfiles”, mencionó.

La elección del nuevo dirigente estatal del PESBC se llevó a cabo en medio de una efervescencia hankista, como si se tratara de un evento de campaña electoral.

A la vieja usanza priista, pero con un color distinto y un partido renovado, los consejeros electorales del PESBC se congregaron en el salón del Sindicato Alba Roja, para renovar estatutos y votar por un nuevo dirigente, tras la renuncia de Eduardo Bernal Martínez.

Foto: Omar Martínez

El PESBC no solo cambió de nombre y esfera, al pasar de partido nacional a partido local, sino que también cambió su estatuto y la mayoría de sus dirigencias.

Para empezar, si bien conserva la defensa de la vida y la familia, a partir de ahora, se aleja de su mística evangélica: la libertad de culto, la inclusión y el libre desarrollo de la personalidad forman parte de sus valores primarios.

Foto: Omar Martínez

Los oradores hicieron énfasis en que será un partido libre de violencia de género; esto, después de que en el pasado proceso electoral local, los tribunales electorales sancionaron a Hank Rhon y el partido, por ejercer violencia política en razón de género en la elección de 2021.

También se suma un tema más a su agenda política: la legalización de la cannabis, como parte del libre desarrollo de la personalidad que la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado desde hace varios años.

La sesión extraordinaria del Consejo Estatal del PESBC dio inicio poco después de las 6:00 de la tarde de este jueves 12 de mayo, encabezada por su líder moral, Jorge Hank Rhon.

Foto: Omar Martínez

También estuvo presente el dirigente nacional del proyecto, Hugo Érico Flores Cervantes; Carolina de Anda, el ex dirigente del PRI en Baja California, Carlos Jiménez Ruiz, el regidor Juan Carlos Hank y el dirigente saliente, Eduardo Bernal Martínez.

En su discurso, Bernal Martínez señaló que era momento de ceder el espacio a una persona bajacaliforniana y en ese sentido, Hank Inzunza había ganado un espacio, por “su trabajo en las calles de todo el estado en el pasado proceso electoral”.

Foto: Omar Martínez

La votación, como se había anticipado, fue unánime y César Hank tomó protesta como dirigente del PESBC y Carolina de Anda, como secretaria general.

No es la primera vez que César Hank Inzunza se involucra en temas políticos o de administración pública. En su momento seguidor de Andrés Manuel López Obrador, se sumó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones del año 2012.

Y en el 2013, asumió la dirección del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) durante la administración del panista Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.

Foto: Omar Martínez

Ambas facetas fueron recordadas por el hoy dirigente del “partido morado” en su discurso, primero asegurando que fue de los 30 millones que votaron por el cambio.

En cuanto a su paso por el ICBC, también aseguró que a ocho años de su gestión, el edificio de cultura en Zona Río “sigue en ruinas, en el corazón de Tijuana pudriéndose”.

“Nos fallaron, todo lo que nos dijeron e hicieron creer, no ha sucedido una sola cosa; las instituciones culturales que yo dirigí están desmanteladas a nivel nacional y a nivel local, ni se diga”, recriminó.

Foto: Omar Martínez

Hank Inzunza aseguró que por eso “asumo esta responsabilidad, porque hoy tengo la oportunidad de hacerlo, no solamente represento a mi apellido y mi familia, represento a todo un gremio que no estamos de acuerdo con cómo se están haciendo las cosas”.

Y cerró su discurso exclamando “que viva el PES, el PESBC, que vivan los hankistas, que viva Jorge Hank, que viva el libre desarrollo de la personalidad, que viva Tijuana, que viva Baja California”.

Además de Jorge, César y Juan Carlos Hank, estuvo el círculo cercano del propietario de Grupo Caliente, todos ellos ex militantes priistas: Carlos Barboza Castillo, Ranier Falcón, Mario Madrigal, Juanita Pérez Floriano y Laura Torres Torres.

Foto: Omar Martínez

También la diputada Monserrat Rodríguez, única representante del PES en el Congreso Local y la diputada Rosa María García Zamarripa, quien llegó al Poder Legislativo a través del PES, para después renunciar a la bancada y hoy, nuevamente incorporada al partido.

El regidor de Tijuana, Édgar Montiel, atendió la convocatoria; también el ex candidato a diputado federal por la alianza Va por Baja California, el ex priista Jaime Martínez Veloz y el ex regidor Luis Felipe Ledezma, entre muchos otros.

+ posts