Estudia una ingeniería o para técnico superior: UTT ofrecerá 2 mil espacios este ciclo escolar 

El último día para solicitar una ficha es el viernes 20 de mayo

Tijuana.- Con una amplia oferta de ingenierías y carreras de técnico superior universitario, la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) lanzó su convocatoria de ingreso para el ciclo 2022-2023, en la cual aceptarán hasta 2 mil estudiantes.

El proceso cierra el viernes 20 de mayo, por lo que la institución amplió la invitación a las personas interesadas en ingresar a la universidad a visitar la dirección de internet http://calificaciones.uttijuana.edu.mx/portal-alumnos/aspirantes/ para obtener su ficha de inscripción.

En conferencia de prensa realizada hoy, el rector de la UTT, Javier Santillán Pérez, resaltó que el modelo educativo es 70 por ciento práctico y 30 por ciento teórico.

Mientras que su estrecha vinculación con el sector privado permite que “no se nos queda ningún ingeniero que al momento de graduarse no tenga trabajo. Son muy demandados nuestros egresados”.

Santillán Pérez también destacó que en este ciclo escolar, se ampliaron 200 nuevos espacios para atender la demanda, gracias a las gestiones de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda. 

La oferta educativa ofrece tanto carreras de técnico superior universitario como ingenierías en Aeronáutica, Desarrollo de Negocios, Electromecánica, Mecatrónica, Desarrollo y Gestión de Software, entre otras.

Por su parte, Francisco Castro Benítez, secretario técnico de la UTT, explicó que una vez que el aspirante tenga su ficha, la cual tiene un costo de 500 pesos, podrá seleccionar una fecha, entre el lunes 20 al jueves 24 de junio, para presentar su examen de admisión en las instalaciones la UTT.

Esto significa que los aspirantes tendrán hasta un mes para prepararse por medio de una guía de temas, disponible en https://uttijuana.edu.mx/index.php/convocatoria-de-ingreso-2022-2023/

“A todos los aspirantes se les aplica un examen único de admisión y, complementario a este, quienes buscan cursar una ingeniería o carrera tecnológica deberán presentar un examen de física, matemáticas y química, pero solo a manera de diagnóstico, pues no va a interferir en su puntuación”, detalló Castro Benítez. 

Por último, los resultados de admisión se publicarán el 8 de julio.

Hasta hoy, la UTT ha emitido alrededor de 3 mil 400 fichas de admisión, un 15 por ciento más de las fichas que han entregado en otros ciclos escolar.

En la conferencia de prensa también participó Edgar Flores, director de la unidad académica Ensenada de la UTT, la cual ofrece las carreras de licenciatura en Innovación de Negocios y Mercadotecnia, ingeniería en Procesos Bioalimentarios, ingeniería en Biotecnología y licenciatura en Gastronomía, esta última se suma este ciclo escolar a la oferta educativa.  

De igual manera, Julio Castro Bójorquez, director de la carrera de Mecatrónica y Manufactura Aeronáutica, recordó que Baja California es el estado del país con mayor número de empresas en estos sectores.

Mientras las carreras en técnico superior universitario permiten a los estudiantes concluir sus estudios en un máximo de cinco cuatrimestres (más un sexto de estadía en el sector privado), tienen la opción de continuidad académica con una ingeniería o licenciatura. 

“El estudiante que opta por inscribirse en continuidad de estudios, obtiene dos títulos, primero a los dos años se gradúa como técnico superior universitario, nos ha costado 23 años a la UTT que se reconozca la capacidad competitiva y laboral que tienen, hoy en día, son uno de los más demandados en la industria”, apuntó el rector de la UTT. 

Como ventajas adicionales de egresar de la UTT, Santillán Pérez destacó que seis de su carrera son en modalidad bilingüe, por los alumnos egresan con certificados en el idioma inglés tras haber cursado casi el triple de horas de inglés que el resto de las carreras e incluso hacen un semestre cero en el manejo del idioma extranjero. 

También puntualizó que su modelo educativo contempla un profesor tutor para cada 20 alumnos, quien está encargado de seguir cualquier situación socio emotiva de los estudiantes que les permita rendir o tener buenos resultados académicos.

“Tenemos carreras que no tiene ninguna otra universidad que son altamente demandadas y competitivas, nuestros planes planes de estudio producto de presentarnos ante las principales industrias”, finalizó.

Para mayor información en los proceso de inscripción, los interesados pueden comunicarse al número de teléfono (664) 969 4700 extensión 4731 o al correo electrónico [email protected] en el campus Tijuana o al número de teléfono (646) 204-6200 o al correo electrónico [email protected] en el campus Ensenada.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.