Fallecidos por Covid podrán ser velados por cuatro horas, confirma COEPRIS

Durante casi dos años, las víctimas de Covid no podían ser veladas. Foto: Archivo (Punto Norte)

Tijuana.- Familiares de personas que fallecieron como consecuencia del COVID-19 ya podrán despedirse de sus seres queridos en un servicio funerario.

Desde la semana pasada, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) notificó a las funerarias sobre este cambio de políticas y desde entonces, se encuentra monitoreando que los velorios se realizan conforme a los protocolos.

“Tristemente mucha gente fallecía y tenía que ser inmediatamente llevada a ser incinerada, no podían despedirse de los seres queridos, ahora eso cambió”, comentó Erwin Areizaga Uribe, titular de COEPRIS.

Mencionó que en días recientes, se realizó una capacitación vía zoom con los propietarios de las funerarias que operan en Baja California para dar a conocer este protocolo, así como el tratamiento de los cuerpos.

¿Qué es lo que cambió? Desde que inició la pandemia, el giro funerario tuvo un cambio drástico, tanto para personas que fallecieron por COVID-19 como para quienes no.

En el caso de fallecidos por otros motivos, los aforos estaban restringidos conforme el semáforo epidemiológico de riesgo marcaba.

Hoy en día, el semáforo verde no limita los aforos, pero se siguen manteniendo los filtros sanitarios.

Y en cuanto a víctimas del coronavirus, no había posibilidad de un servicio funerario hasta este momento, aunque con ciertas restricciones.

Areizaga Uribe refirió que por ejemplo, nada más se permiten hasta cuatro horas ya que “evidentemente hay una fuente de contaminación directa del Covid”.

También debe mantenerse el féretro cerrado y con otras especificaciones en el tratamiento y embalsamamiento del cuerpo.

El titular de COEPRIS dijo que hasta el momento no han tenido reportes de irregularidades o dudas por parte de las funerarias y “pronto nos informaremos cómo están funcionando, de acuerdo a este protocolo”.

Cabe señalar que actualmente y de acuerdo a los reportes antes diarios y ahora semanales del Comité Científico de la Secretaría de Salud de Baja California, la entidad registra una baja de defunciones por COVID-19.

Tan solo el lunes pasado, la dependencia estatal refirió que en los últimos siete días, tres personas habían fallecido por esta causa, dos pacientes en Mexicali y una persona más en Tijuana.

+ posts