Camarón mexicano recupera certificación para exportarlo a Estados Unidos

Mexicali.- Hoy se publicó la Certificación Anual 2022 a México en el Federal Register de Estados Unidos, mediante la cual el camarón mexicano se puede exportar a dicho mercado por cumplir la flota con las medidas comparables para la protección de las tortugas marinas en las capturas.

En octubre de 2021, el gobierno estadounidense levantó la prohibición -implementada en abril del mismo año- de exportaciones de camarones silvestres mexicanos, al considerar que los esfuerzos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para proteger a especies marinas amenazadas por la pesca no eran iguales a los implementados por Estados Unidos.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, informó que la valoración otorgada a esta pesquería en nuestro país tuvo como base la visita de representantes de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) y del Departamento de Estado a México en octubre de 2021 y febrero de 2022.

Las autoridades estadounidenses, tras visitas de inspección, verificaron en la flota mexicana de los principales puertos pesqueros, medidas comparables con las que se realizan en los litorales del vecino país para la protección de las tortugas marinas.

Para el caso de Baja California, este anuncio impacta los pescadores de las comunidades pesqueras del Mar de Cortes, Golfo de Santa Clara, Playas de Rosarito y Ensenada.

+ posts