“Estamos vigilando a todos”, dice Zar Antinarcóticos sobre ‘narcos’ en Tijuana

Todd D. Robinson en conferencia de prensa en Tijuana. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Detener el tráfico del fentanilo y de las armas de fuego, son parte de las prioridades que el gobierno de Estados Unidos comparte con México, de acuerdo con Todd D. Robinson, subsecretario de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado.

El denominado Zar Antinarcóticos viajó a Tijuana este jueves 12 de mayo para dar seguimiento al Entendimiento Bicentenario que signaron ambas naciones en el año 2021, a través de 101 acciones orientadas a la seguridad, salud pública y comunidades seguras.

En atención a medios de comunicación, Todd D. Robinson aseguró que en el caso concreto de esa región “estamos vigilando a todos” los grupos de narcotraficantes.

También explicó que entre ambos gobiernos, trabajan en explorar opciones para detener el tráfico de drogas como el fentanilo, del lado mexicano al norteamericano, y de armas de fuego que ingresan a México por Estados Unidos.

Con relación al fentanilo, reconoció que ha cobrado fuerza en los últimos años.

“El problema es que antes, los criminales tenían que llevar las drogas en paquetes grandes y con el fentanilo no es necesario hacerlo, los paquetes más pequeños pueden dar más opciones para ellos, porque solo necesitan un poco de fentanilo para tener un gran efecto en las comunidades”, mencionó.

También puedes leer Detecta FGR repunte en consumo y fabricación de fentanilo en BC

Apenas en abril pasado, autoridades de los tres niveles de gobierno encabezaron una ceremonia para la incineración de distintas drogas decomisadas en Baja California y ahí, enfatizaron que la marihuana había dejado de ser una de las principales sustancias.

Ahora, el fentanilo y la metanfetamina eran las drogas con más circulación en las calles de la entidad, tanto para el narcomenudeo como para su trasiego a los Estados Unidos.

El Zar Antinarcóticos dijo que en el marco de esta reunión binacional, se trasladó a San Diego, California, para supervisar el trabajo en materia de prevención y combate al tráfico de sustancias ilícitas y “ver lo que podríamos hacer en el futuro”.

También dijo que habrá colaboración, a través de herramientas tecnológicas, para la detección de las armas de fuego.

Y es que autoridades locales han referido en repetidas ocasiones, que la mayor parte de armas utilizadas en los crímenes y homicidios de esta región, provienen de Estados Unidos.

“Tenemos la obligación por parte de Estados Unidos de tratar de frenar el flujo de armas que están llegando no solo a Tijuana, sino a todo el país”, reconoció Todd D. Robinson.

+ posts