“La muerte del pequeño Iván no quedará impune, se aplicará todo el peso de la ley”, dice fiscal general

El fiscal general, Ricardo Carpio

Mexicali.- El fiscal general de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, declaró que en el caso del menor Iván se destinarán todos los esfuerzos y recursos disponibles de la Fiscalía General del Estado (FGE) para no quede en la impunidad.

Ayer, jueves 12 de mayo, la FGE logró la vinculación a proceso contra Nancy Leonor y Omar Adolfo, madre y padrastro del menor, por los delitos de homicidio calificado por ventaja y homicidio agravado en razón de parentesco.

Esto luego de que el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida presentó los datos de prueba iniciales contenidos en la carpeta, con los cuales demostró ante un juez de control la presunta responsabilidad de los imputados. 

“La muerte del pequeño Iván no quedará impune, la Fiscalía destinará todos sus esfuerzos y recursos disponibles para que ni este ni ningún otro agravio hacia la niñez de Baja California queden sin castigo, por lo que se aplicará todo el peso de la ley a quien atente contra nuestros menores”, manifestó Carpio Sánchez.

Iván, de tan solo cuatro años, fue localizado sin vida el martes 10 de mayo en la casa donde vivía, ubicada en la calle Lago del Sol del fraccionamiento Lagos del Sol.

Los datos de prueba recabados por la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida revelan que entre la noche del día 9 de mayo y las primeras horas del 10 de mayo, Nancy Leonor y Omar Alfredo, de manera conjunta, mientras el menor Iván se encontraba amarrado con cadenas, lo golpearon en múltiples ocasiones.

También puedes leer Fiscalía abre investigación interna por el caso del niño Iván, desde 2020 fue denunciado su maltrato y abuso sexual 

Carpio Sánchez había informado el 11 de mayo que la FGE se encontraba realizando una investigación interna para determinar si algún servidor incurrió en irresponsabilidad al no dar seguimiento a una denuncia que el padre de Iván presentó en el año 2020 por los abusos que, desde entonces, sufría el pequeño.

Iván fue encontrado sin vida por policías municipales que respondieron una llamada de auxilio y fue así como descubrieron un cuarto de torturas, donde había ganchos en la pared para encadenar a los niños de pie.

En la casa vivían seis niños más, desde los 11 meses hasta los diez años, hijos de Nancy Leonor y de Omar Alfredo, quienes fueron rescatados en el momento.

En lo expuesto por el ministerio público ayer, se sabe que los imputados también utilizaron una antena metálica, para continuar golpeando al menor, quien solo gritaba “déjenme, déjenme, auxilio”, ocasionándole múltiples lesiones, entre ellas en la cabeza, tórax y abdomen, lo cual le provocó un traumatismo craneano-torácico-abdominal, por lo cual el menor pierde la vida en el mismo domicilio.

Tras vincular a ambos a proceso, el juez de control también decretó prisión preventiva para ambos y concedió un plazo de cuatro meses para que el ministerio público concluya con la labor complementaria.

Carpio Sánchez reiteró el compromiso que la institución tiene por castigar todos los delitos que se cometen en agravio de los bajacalifornianos e hizo énfasis en que se fortalecerán las labores de investigación en los delitos cometidos en contra de los menores de edad, para lograr sentencias condenatorias para los responsable de estos ilícitos.



+ posts