Negocio que no tenga filtro sanitario podría ser amonestado

Tijuana.- Aunque la disposición del cubrebocas en espacios cerrados fue eliminada desde el pasado 25 abril, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) subrayó que los filtros sanitarios siguen siendo obligatorios en todo comercio.

Es decir que con todo y semáforo epidémico en verde y sin límite de aforos, todo establecimiento ya sea comercial o restaurantero, debe contar con un filtro que incluya al menos despachador de gel antibacterial y termómetro.

El titular de la COEPRIS, Erwin Areizaga Uribe, indicó que quien no cumpla con este requisito puede ser objeto, para empezar, de un apercibimiento.

“Hay distintas sanciones, desde apercibimiento, la multa económica, suspensión de actividad, que no por ello suspenderemos actividad pero sí vamos a estar pendientes cuando hagamos visitas en cualquier giro que nos toque visitar”, dijo.

También puedes leer Fallecidos por Covid podrían ser velados por cuatro horas, confirma COEPRIS

Areizaga Uribe dijo que hasta el momento, no han impuesto sanciones por no contar con filtros sanitarios en los accesos de los establecimientos.

“Todo lo contrario, hay gran entusiasmo por parte del sector de la población, de seguir manteniendo las medidas”, agregó.

Citó el caso de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), quien determinó como recomendación que personas que distribuyen alimentos, como los meseros, sigan usando el cubrebocas.

“Es una medida de transmitir tranquilidad a los comensales, aún cuando es obligación, de acuerdo a la norma, que quienes elaboran nuestros alimentos siempre porten un cubrebocas, eso no tiene nada que ver con el tema del Covid”, agregó.

El titular de la COEPRIS reiteró que si bien el uso de la mascarilla es opcional, se han encontrado con casos donde los establecimientos todavía exigen portar esta protección.

En ese sentido, dijo que hoy por hoy no existe una norma que justifique tal caso.

También puedes leer Comercios en Tijuana: cubrebocas se van, pero gel antibacterial se queda

“En algunos casos hemos intervenido, en el ánimo de que se les facilite a la gente la situación y por otro lado, hay recursos para que la persona que se sienta afectada en sus derechos, pueda hacer lo propio”, puntualizó.

+ posts