Asesinan a sacerdote en Tecate, inseguridad y violencia marcan gobierno de Darío Benítez

El sacerdote José Guadalupe Rivas Saldaña fue asesinado en un rancho de Hacienda Santa Verónica

Tijuana.- A unos días de que el alcalde de Tecate, Darío Benítez Ruiz cambió por cuarta ocasión de titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en tan solo ocho meses, el municipio registró hoy un doble homicidio, en el cual una de las víctimas es un sacerdote, que se suma a un ya de por sí violento fin de semana para el “Pueblo Mágico”, donde se vuelven a encender los focos rojos de alarma como en tiempos de Zulema Adams Pereyra.

La onceava víctima de homicidio doloso registrada en lo que va de mayo en Tecate es el sacerdote José Guadalupe Rivas Saldaña, quien fue asesinado junto a otro hombre en una residencia del complejo Hacienda Santa Verónica. El padre era además titular de la Casa del Migrante en Tecate.

El párroco se encontraba desaparecido desde el domingo, cuando sus compañeros de la iglesia San Judas Tadeo supieron de él por última vez.

Darío Benítez junto al director de Seguridad, José Manuel Márquez

Preocupados por él, dos ministros de la congregación acudieron hoy al rancho, donde el padre solía pasar los domingos. Fue así como lo encontraron sin vida, junto a otro hombre, por lo que llamaron al 911 para reportar el hecho.

Según información obtenida por PUNTO NORTE, los oficiales de la Policía Municipal de Tecate que atendieron el reporte no informaron que se trataba de un homicidio doloso, sino muerte sin huellas de violencia.

Sin embargo, agentes que llegaron después, de la misma corporación, reportaron que no solo era un hombre sin vida, sino dos y al revisar a ambos, tenían huellas de golpes, particularmente en la cabeza.

La otra víctima, quien aún no ha sido identificada, presenta el rostro desfigurado a causa de un fuerte golpe. Vestía camisa a cuadros y pantalón de mezclilla. 

Desde hace poco más de una década, el sacerdote Rivas Saldaña formaba parte de la Arquidiócesis en Tijuana, donde impartió cátedra en el Seminario de Tijuana y fue párroco de la iglesia Buen Pastor en Tijuana.

El padre José Guadalupe Rivas junto al Arzobispo Emérito Rafael Romo Muñoz en 2019

En octubre había celebrado su aniversario 27 como sacerdote. Dos años antes, en su misa por su 25 años de sacerdocio, el Arzobispo Emérito, Rafael Romo Muñoz -una figura cercana a él dentro de la Arquidiócesis de Tijuana- celebró la eucaristía.

En 2018, cuando el sacerdote Francisco Moreno Barrón fue nombrado Arzobispo de Tijuana, el padre José Guadalupe Rivas Saldaña fue designado asesor diocesano del Movimiento de Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo.

Y, actualmente, además de ser el párroco en la iglesia San Judas Tadeo, ubicada en la colonia Cuauhtémoc, estaba al frente de la Casa del Migrante de Tecate.

La invitación de la Arquidiócesis de Tijuana para celebrar al padre Rivas Saldaña

Apenas el jueves 12 de mayo, Darío Benítez Ruiz logró la mayoría en el Cabildo para nombrar como director de Seguridad a José Manuel Márquez, a quien el presidente municipal se refiere como “Chepo”.

A partir de ese día, comenzaron a registrarse delitos de alto impacto en el municipio que desde marzo presentaba un alza en otros ilícitos.

También puedes leer Aumentan delitos en Tecate con Darío Benítez: robos, asaltos, extorsión, violaciones y narcomenudeo 

Desde el 1 de octubre de 2021, Benítez Ruiz ha cambiado cuatro veces de titular,  algo nunca antes visto en el municipio y menos en un periodo tan corto. 

José Manuel Márquez, director de Seguridad

A pesar de que el capitán Saúl Arellano contaba con el visto bueno de las mesas de coordinación estatales, el presidente municipal buscaba colocar a José Manuel Márquez al frente de la corporación.



+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.