“En Baja California se van a prohibir las terapias de conversión”, reitera Marina

Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Baja California sí prohibirá las terapias de conversión “violentas, con tortura, crueles, inhumanas y degradantes”, aseguró la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien en abril presentó una reserva a la reforma aprobada por el Congreso del Estado en la materia.

En la conferencia de prensa “Miércoles de Mañanera” dijo que desde el 5 de mayo, enviaron al Congreso del Estado la propuesta de modificaciones a lo aprobado en el Poder Legislativo y según tienen conocimiento, la comisión dictaminadora está próxima a votarla.

“Estamos buscando una ley jurídicamente bien sustentada…, estamos enfocándonos en una ley que defina el alcance del significado de terapia de conversión, que lo defina bien y se establezca que son violentas, tortura, son crueles, inhumanas, degradantes”, aclaró.

El pasado 22 de abril, el Congreso Local aprobó por mayoría -y con los votos en contra de la fracción parlamentaria del PAN-, reformar el capítulo sobre los Delitos contra la Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género del Código Penal del Estado.

Esto, con la intención de sancionar a quien obligue o practique las terapias de conversión en Baja California.
Sin embargo, la reforma no fue publicada en el Periódico Oficial de Baja California y la gobernadora anunció que presentaría una reserva.

“Decirles que nuestro gobierno estará siempre con el compromiso derechohumanista de prohibir estas prácticas de tortura denigrantes, inhumanos, regresamos las observaciones al Congreso para que pueda próximamente prohibirse esa terapia en Baja California”, agregó.

También puedes leer Diputados del PAN defienden terapias de conversión con el nombre de terapeutas de acompañamiento

El consejero jurídico del Gobierno del Estado, Juan José Pon Méndez, aclaró que “vamos con la propuesta legislativa”, pues se respetaron las penas propuestas en la reforma original y “nada más requerimos precisar ese elemento para clarificar la norma y evitar un exceso en su aplicación”.

La reforma, pues, entendería las terapias de conversión como “tratamientos que se aplican de manera violenta con el propósito de menoscabar o modificar la identidad de género u orientación sexual, tratamientos violentos, crueles, inhumanos o degradantes”.

El consejero jurídico agregó que en caso de menores de edad sometidos a esta terapia, se agravará la pena.

También en caso de que empleadores y funcionarios públicos sometan a personal a estas prácticas, serán acreedores a una sanción mayor.

+ posts