Buscarán reforzar coordinación en Tecate, ante escalada de violencia

Foto: Archivo

Tijuana.- La falta de coordinación, así como la pugna entre bandas criminales por el narcomenudeo y tráfico de personas, serían algunas causantes de la violencia que ha repuntado en el municipio de Tecate en los últimos días.

En la conferencia “Miércoles de Mañanera”, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda lamentó el deceso del padre José Guadalupe Rivas Saldaña, hallado sin vida y con huellas de violencia en una residencia del complejo Hacienda Santa Verónica.

También se refirió al clima de inseguridad que se registra en el denominado Pueblo Mágico, municipio que en los ocho meses de gobierno, ha cambiado cuatro veces de titular en la Dirección de Seguridad Ciudadana.

A pregunta expresa de PUNTO NORTE, la gobernadora comentó que ayer martes se reunió con el alcalde Darío Benítez, “evidentemente preocupado por la situación”.

Mencionó que aunque de acuerdo a las estadísticas de incidencia delictiva, hay una reducción en comparación con el mismo periodo pero del 2021, “los últimos hechos han requerido un reforzamiento”.

Marina del Pilar refirió que el secretario de Seguridad Ciudadana del Estado incluso se encontraba en la Ciudad de México, sosteniendo reuniones con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para reforzar la estrategia nacional en la entidad.

“El municipio de Tecate siempre contará con todo el apoyo del gobierno estatal y federal”, agregó la gobernadora.

También puedes leer Asesinan a sacerdote en Tecate, inseguridad y violencia marcan gobierno de Darío Benítez 

También el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ricardo Iván Carpio Sánchez, asintió que aunque las estadísticas son a la baja en comparación con el mismo periodo de 2021, “los últimos hechos nos hablan de una preocupación y también de ocupación”.

Dijo que “ya existe un esquema de comunicación para que el municipio de Tecate pueda coordinarse con distintas instituciones y se pueda fortalecer”.

El fiscal adjudicó la escalada de violencia a “una sumatoria de aspectos” como la pugna territorial por la operación tanto del narcomenudeo como el trasiego y tráfico de personas, “así como los mecanismos de coordinación que siempre se deben de mejorar”.

“La mesa de seguridad está ocupándose todos los días de cómo se puede sumar el municipio de Tecate a los esquemas de seguridad que hay en otros municipios donde se han logrado mantener y avanzar, sin dejar de entender que hay mucho por hacer”.

También puedes leer Detienen a 4 sujetos con arsenal, casi mil cartuchos y marcas del CJNG en Tecate

Además del homicidio del sacerdote, quien además estaba a cargo de la Casa del Migrante de Tecate, este lunes un grupo de personas abandonó un cuerpo sin vida, con una narcomanta con amenazas a la ex alcaldesa y diputada federal, Zulema Adams.

Antes de esto, durante el fin de semana se registró un ataque armado en el bar Taboo, dejando como saldo una persona lesionada de bala.

Otro hecho de alto impacto, informado este miércoles, fue la detención de cuatro personas en posesión de un poderoso arsenal de armas largas, casi mil cartuchos, celulares y pasamontañas.

En su cuenta de Facebook, el alcalde de Tecate aseguró que la detención y aseguramiento del armamento fue resultado del nuevo director de Seguridad, José Manuel Márquez, a quien se refiere como “Chepo”.

Al respecto, el fiscal de Baja California dijo que “la Policía Municipal estuvo presente, como decimos, respetamos la expresión de cualquier ciudadano”.

No obstante, el informe policial homologado del hecho indica la participación de diferentes corporaciones, entre la Policía Estatal, Guardia Nacional, Sedena, Fiscalía General del Estado y ahora, en poder de la Fiscalía General de la República.

+ posts