Es “chisme y fuego amigo”, dice Araceli sobre anomalías de su gobierno detectadas por Congreso [VIDEO]

La alcaldesa de Rosarito, Araceli Brown. Foto: Alejandro Gutiérrez

Playas de Rosarito.- Araceli Brown, alcaldesa de Playas de Rosarito, negó que durante el 2020, el DIF Municipal hubiera incurrido en irregularidades, calificando primero de “chisme” y después de “fuego amigo”, el dictamen de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso del Estado por el que no se aprueba la cuenta pública de la paramunicipal.

Acompañada de la regidora Stephanie Esquivel, en aquel entonces directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ayer jueves 19 de mayo, aseguró que las observaciones planteadas en el dictamen de los legisladores ya habían sido solventadas.

“Vamos a dar una conferencia de prensa para aclarar esto, están cordialmente invitados porque no es como dice la nota, no es así… nosotros no tenemos aviso de nada, eso yo lo considero chisme”, dijo la presidenta municipal.

En el dictamen 105 de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, se enlistan una serie de irregularidades detectadas en los ingresos y egresos de la paramunicipal, durante el periodo que prácticamente sería el primer año de su primer periodo al frente del Ayuntamiento.

El dictamen, por el que no se aprueba la cuenta pública, fue votado por 21 legisladores en sesión del pleno del pasado 21 de abril de 2022, en base con el análisis hecho por la Auditoría Superior del Estado de Baja California.

Entrevistada por PUNTO NORTE al respecto, Araceli Brown dijo no contar con el dictamen y estarían a la espera de ser notificadas por el Congreso o tener el informe, mientras tanto, “pues todo queda en chisme”.

También puedes leer Malos manejos en el DIF de Rosarito: pagos y compras fantasma, gastaron cientos de miles sin comprobar

“Estamos esperando el dictamen, no lo tenemos, las observaciones cuando se hicieron en su momento, del documento que ustedes vieron, ya se hicieron, falta la otra parte”, insistió.

Y agregó “sí, es por pasos, pues, pero así es el fuego amigo, pero nosotros estamos listos para entrarle a los fregazos”.

A pesar de que la alcaldesa aseguró que no contaba con el dictamen, pues no le había sido enviado, el mismo documento indica el número de oficio y fecha en que la actual directora del DIF fue notificada de manera formal por parte de la Auditoría.

En un primer momento, la Auditoría Superior del Estado de Baja California formuló oficio número TIT/1393/2021, de fecha 25 de octubre de 2021, para “convocar a reunión de trabajo a la C. Lic. Lilia Virginia Quintana Hernández, como Encargada de Despacho del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, con la finalidad de dar a conocer los resultados finales de la auditoría”.

Posteriormente, el oficio número TIT/150/2022, de fecha 28 de enero de 2022, fue entregado al Congreso ese mismo día 2 y notificado al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el día 10 de febrero de 2022.

Sin embargo, Brown Figueredo insistió “hay muchos que ya andan en campaña, muy acelerados, creyendo que van a poder llegar o que van a poder desprestigiar nuestro trabajo, pero es moralmente imposible”.

La alcaldesa aseguró que el dictamen no es final, pero este ya se votó en el Congreso. Foto: Alejandro Gutiérrez

La regidora Stephanie Esquivel, quien fungió como directora del DIF Municipal en el 2020 sostuvo lo que Brown: que cuando les hicieron las observaciones, solventaron lo ahí dispuesto y que todo se trataba de asuntos técnicos.

“Son cuestiones muy técnicas, de a lo mejor un documento, te observan, por ejemplo, ‘¿sabes qué?, en parte de esta nómina falta un recibo’, tú lo buscas y es la manera de solventar; y están en su totalidad, nosotras estamos esperando”, dijo.

El dictamen 105 de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso Local, el cual está disponible en su página web, enlista por lo menos 23 puntos, con sus observaciones y recomendaciones.

Este dictamen fue elaborado el 16 de marzo del presente año y votado por la totalidad del Congreso Local hasta finales de abril.

La ex directora del DIF Municipal de Playas de Rosarito dijo que después de que se presentó el dictamen, tenían diez días para hacer las solventaciones.

“Me voy a reelegir 20 años”, bromeó la alcaldesa tras atribuir el dictamen a quienes buscan su puesto. Foto: Alejandro Gutiérrez

“Tengo entendido que el equipo del DIF en su momento solicitó una prórroga, se les negó y les dijeron que en los próximos 30 días iban a recibirlas”, dijo.

Y añadió “vi algunas observaciones como el hecho de que no estaban los recibos de la guardería DIF, lo cual no es correcto, ahí están todas”.

La actual regidora por Morena se refiere al punto 3 del dictamen, el cual explica que no hubo reporte de 48 reportes de ingresos, por un monto de 27 mil 600 pesos, “constatando la falta de control”.

“Las observaciones están un tanto tergiversadas y las observaciones están solventadas al 100%, hace rato estuve en comunicación con el equipo de contabilidad del DIF y me comentan que sí, que ya fueron admitidas todas las solventaciones que se hicieron hace como treinta días aproximadamente y estamos en espera de que dictamine la comisión”.

Sin embargo, este dictamen que mencionan, ya se solventó, fue el que se sometió a votación del total de los legisladores locales el pasado 21 de abril.

La edil mencionó que no han entablado comunicación con la comisión o la diputada morenista Alejandra Ang Hernández o con la Auditoría Superior del Estado pero “en su momento, si se requiere el acercamiento, gustosamente y de manera muy fraternal lo vamos a tener”.

Brown es alcaldesa desde el año 2019 y concluye su actual periodo en 2024. Foto: Alejandro Gutiérrez

Y agregó: “es un tema de tiempo, de revisar, de esperar el criterio que tenga la Comisión para dictaminar el proceso como tal, pero estamos muy tranquilos y muy conscientes de que contamos con toda la información que requieren”, puntualizó.

Cabe señalar que previo a esta entrevista, la alcaldesa de Playas de Rosarito respondió a un comentario de la publicación de la nota, en la página de Facebook de PUNTO NORTE, “no y la nota es mentira”.

No obstante que se trata de un dictamen emitido por la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso del Estado, que contó con 21 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, en sesión del pasado 21 de abril, misma que se encuentra disponible en el canal de YouTube.

Y como dice el dictamen, en sus resolutivos, dicho documento “no suspende las acciones promovidas por la Auditoría Superior del Estado de Baja California, mismas que seguirán el procedimiento previsto en las Leyes respectivas”.

+ posts