Sacan a León de la Comisión de Búsqueda, en su lugar se queda Rafael Hernández

Rafael Hernández Murrieta, el nuevo comisionado.

Tijuana.- Después de más de cuatro meses desde que se decidió la terna para el nuevo titular de la Comisión Local de Búsqueda, hoy la Secretaría General de Gobierno informó que se nombró a Rafael Hernández Murrieta como el nuevo comisionado.

En la terna estaban también Francisco Castro Trenti, quien acumula varias denuncias por tortura y violaciones a derechos humanos, así como Juan Manuel León Martínez, quiem fue jefe de Francisco ‘Kiko’ Vega de Lamadrid.

También puedes leer León, Castro Trenti, Murrieta: los claroscuros en la terna para la Comisión Local de Búsqueda de personas en BC

Desde la creación de la Comisión, en 2019, León Martínez fungía como titular por designación del entonces mandatario estatal.
Hernández Murrieta se venía desempeñando ya como director general de esta Comisión.

El secretario general de Gobierno externó su apoyo al titular entrante y refrendó el compromiso de la gobernadora de trabajar de manera coordinada e interinstitucional, de la mano con los colectivos de búsqueda del estado, para proveer de bienestar y justicia a los bajacalifornianos.

Hernández Murrieta cuenta con una larga trayectoria en el sistema forense, seguridad pública, e investigación de delitos, además de tener certificación de la Secretaría Técnica de Gobernación (SETEC) como instructor en el procesamiento de escenas del crimen.

Apenas esta semana, Angélica Ramírez, representante del colectivo Una Nación Buscando T, expresó su descontento con la falta de nombramiento de un nuevo titular, pese a que la terna se había decidido desde enero de 2022.

También puedes leer Colectivos, otra vez, piden se designe a comisionado de búsqueda de desaparecidos en BC

Su colectivo era uno de los que pedían la remoción de León Martínez, a quien a su vez apoyaban otros colectivos.

El nuevo comisionado en una búsqueda realizada en Mexicali. Foto: Jack Álvarez

De ahí que hoy viernes por la mañana, cuando se supo que Hernández Murrieta estaba siendo notificado de que había sido elegido como comisionado, un grupo de diez personas encabezadas por Fernando Ocegueda Flores, de la Asociación de Unidos por los Desaparecidos intentaron cerrar con cadenas las oficinas de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Sin embargo, debido a que eran pocas personas, desistieron después de unos momentos y procedieron a retirarse.

Desde diciembre de 2021, Ocegueda Flores expresó su inconformidad con la publicación de la convocatoria que buscaba nombrar a una persona titular de la Comisión Local de Búsqueda bajo nuevos parámetros.

Esto, declaró a medios de comunicación, porque expresaba su apoyo total a León Martínez. Después, firmó una carta recomendando a Francisco Castro Trenti para integrar la terna.

Cabe mencionar que hasta febrero de 2021, Ocegueda Flores trabajó para León Martínez como auxiliar de búsqueda.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.