En Tijuana se hablan 54 lenguas de México y por eso fue declarada Ciudad Multilingüe

Tijuana.- ¿Sabías que de las 68 lenguas que se hablan en México, 58 se pueden escuchar en el municipio de Tijuana? Esta diversidad lingüística fue reconocida este sábado, con la firma de la Declaratoria de Tijuana como Ciudad Multilingüe.

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez expresó que con esta declaratoria se “da testimonio de una historia viva, con identidad cultural, conocimiento y esperanza que equipara a todos los pueblos del mundo”.

La declaratoria se llevó a cabo por la mañana de este sábado 21 de mayo, en el teatro del Centro Cultural Tijuana (CECUT), con la presencia del director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, y el secretario general del Gobierno del Estado, Catalino Zavala Márquez.

En el acto protocolario, la alcaldesa Montserrat Caballero celebró este reconocimiento y aseguró que “como mujer migrante, es a través de las palabras como se puede sanar el alma y el espíritu”.

De ahí, agregó, la importancia de dar un paso adelante en la preservación de esta diversidad lingüística, producto del intercambio cultural propio de esta frontera.

“Es hora de levantar la voz con la palabra, con el sonido, con los símbolos de los orígenes y de la historia, porque dicen que cuando muere una lengua, la humanidad se empobrece”, manifestó Montserrat Caballero en su discurso.

La declaratoria se realizó justamente en el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo promovido por la UNESCO y con ella, se establecen las bases para un trabajo interinstitucional en beneficio de las lenguas indígenas y su cultura.

Acerca de esta diversidad lingüística, de las 54 lenguas vivas de México que se hablan en Tijuana, cinco son originarias del estado; además, se hablan lenguas extranjeras, producto de la migración.

Al evento también acudieron el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, y la directora del Centro Cultural Tijuana, Vianka Robles Santana.

+ posts