Inicia destrucción de 54 toneladas de “basura electoral”, entre boletas viejas, papelería y “archivo muerto”

Foto: Víctor Medina

Tijuana.- Toda la papelería utilizada durante el pasado proceso electoral 2020-2021, boletas utilizadas en el proceso del 16 y otro “archivo muerto” se convertirá en material reciclado, después de que fueran destruidas en el municipio de Mexicali.

El proceso de destrucción de esta papelería y documentación ya obsoleta se transmitió en vivo a través de las redes sociales del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), la mañana del miércoles 24 de mayo.

Ahí se detalló que el material tiene un peso de 54 toneladas.

Esto incluye los votos válidos, votos nulos y boletas sobrantes de las 4 mil 967 casillas electorales instaladas en junio pasado.

También las boletas utilizadas y sobrantes en las 161 casillas del Distrito 01, con ubicación en Mexicali, pero del proceso electoral 2015-2016.

“Estas boletas se encontraban en averiguación de la Fiscalía del Estado y la propia Fiscalía informó que ya están en archivo por No Delito, por lo que era procedente su destrucción”, informó el IEEBC.

Otra documentación que será destruida, añadió el IEEBC, son copias y sobrantes que carecen de valor documental, dando un monto de 273 cajas de archivo muerto.

La destrucción de la papelería electoral, la cual está resguardada en una amplia bodega sobre la carretera Mexicali-Tijuana, está contemplada dentro de la Ley Electoral del Estado de Baja California, así como la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Baja California.

El jueves 12 de mayo, en sesión extraordinaria del consejo general del IEEBC, los consejeros aprobaron el dictamen donde se especificaba cómo habría de destruirse esta documentación electoral.

De acuerdo a lo entonces dicho por la consejera Vera Juárez, presidenta de la Comisión de Procesos Electorales, una vez concluido el proceso y tras la exhibición pública de este material, era procedente destruir las boletas usadas en junio pasado.

Nada más por este material de reciente uso, se acumularon 49.67 kilogramos de papel.

La empresa designada para realizar el proceso de trituración y reciclaje fue Mexicali Ambiental, quienes llevarán este material a la Fábrica de Papel San Francisco, también con ubicación en la capital del estado.

En la transmisión en vivo, el IEEBC aclaró que apenas hoy inicia este procedimiento y tardarán unas semanas más en completar la destrucción y reciclaje del mismo.

En total, son 5 mil 128 paquetes electorales y hasta la mañana de este martes 24 de mayo, casi un año después de la jornada electoral del 2021, habían subido a los contenedores alrededor de mil 133 paquetes electorales.

Todos los paquetes serán trasladados en camiones sellados, con acompañamiento de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali desde el almacén del IEEBC hasta la papelería.

+ posts