Baja California mantiene el tercer lugar nacional en exportaciones

Mexicali.- Baja California se mantiene en el tercer lugar nacional de exportaciones con un valor estimado de 1.6 billones de pesos en 2021, el equivalente a 76 mil 929 millones de dólares (MDD) que representan el 12.0% de las exportaciones del país, dijo el titular de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), Kurt Honold Morales.

El crecimiento registrado es de 23.5% anual, con lo que rebasa ampliamente el nivel de las exportaciones de 2019, cuando aumentaron 5.3%, indicó el funcionario.

Por otra parte, el valor de las importaciones del Estado fue de 1.5 millones de pesos (MDP), correspondientes a 73 mil 158 MDD en el mismo año.

Estas representan el 10.7% de las importaciones del país y al igual que con las exportaciones, registra el tercer lugar nacional.

Los productos que se introdujeron a la República crecieron más que las exportaciones, con 30.5% anual, pues el incremento en 2019 fue de apenas 1.7%

Con este escenario, Baja California presenta una balanza comercial superavitaria, que promueve el dinamismo económico, la creación de nuevos empleos y aumenta los ingresos de la entidad.

Para finalizar, el secretario dijo que la SEI trabaja para posicionar los productos del Estado en el extranjero con programas de asistencia técnica, capacitación y presencia en eventos y ferias, además promueve proyectos de infraestructura para facilitar el libre flujo de mercancías a través del territorio.

+ posts