“Cuando se habla de inversiones en el mundo, se voltea a ver a Baja California”: Marina celebra los 50 años de Poly

La gobernadora junto a Dave Shull, presidente y director ejecutivo de Polly. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda acudió como invitada de honor a la ceremonia por el 50 Aniversario de Poly (Plantronics), una empresa maquiladora que se dedica a la fabricación de aparatos como auriculares, teléfonos y desarrollo de software.

Se trata de una empresa fundada en 1961 en Santa Cruz, California y que desde esa década comenzó la introducción de auriculares en la industria aeronáutica y aeroespacial, al ser seleccionada por la Nasa para la operación Apollo que llevó al hombre a la luna.

Esta mañana, empresarios, personal de la planta ubicada en Otay, funcionarios y la mandataria estatal estuvieron presentes en la ceremonia llevada a cabo en las instalaciones de la fábrica.

Dave Shull. Foto: Alejandro Gutiérrez

“Siempre, cuando se habla de inversiones en todo el mundo, forzosamente se voltea a ver a Baja California por las diversas razones, la mano de obra, la calidad de mano de obra que tenemos, la ubicación geográfica, todas las condiciones de nuestro estado que lo hacen tan atractivo para la inversión”, comentó Ávila Olmeda.

A Tijuana, llegó en junio de 1975 y en actualidad, es la ciudad donde se producen el 50% de los productos que Poly distribuye en todo el mundo.

“Si la economía bajacaliforniana va en ascenso es porque los emprendedores y el gobierno estamos trabajando juntos”, dijo la mandataria estatal. Foto: Alejandro Gutiérrez

La nave industrial tiene más de 3 mil 500 trabajadores en Baja California, donde se fabrican más de 20 millones de unidades al año.

Junto a la gobernadora, estuvo Dave Shull, presidente y director ejecutivo de Poly, así como el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold, al igual que Alejandro Bustamante, vicepresidente ejecutivo de Poly.

La mandataria estatal reconoció el prestigio que la empresa ha acumulado en estos años y recordó que se trata de “la empresa en todo el mundo con más reconocimientos, y esto hace que forzosamente cualquier inversionista en el mundo voltee a ver a Tijuana y a Baja California para invertir”.

Poly abrió sus puertas en Tijuana con 20 empleados y hoy tiene 3,500. Foto: Alejandro Gutiérrez

Ávila Olmeda destacó que Baja California se ubica en el primer lugar nacional de estabilidad económica, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y su Índice de Competitividad Estatal.

Por lo que “vamos a seguir haciendo promoción económica de nuestro estado, invitando a las empresas internacionales a que volteen a ver a nuestro estado”.

Reconoció que la empresa es una de las instituciones industriales de más prestigio en el país. Foto: Alejandro Gutiérrez

“Hoy trabajamos con el Corazón por Delante y reconociendo la gran labor que hace el empresariado. Estoy segura que si la economía bajacaliforniana va en ascenso es porque los emprendedores y el gobierno estamos trabajando juntos, haciendo equipo”, expresó.

Sobre la empresa, Marina del Pilar destacó que durante medio siglo se ha exportado alta tecnología bajacaliforniana a todos los rincones del mundo, poniendo el sello del Estado en lo más alto, debido a que se han desarrollado productos que cumplen con estándares globales de calidad.

De igual manera, resaltó los programas de responsabilidad social que enarbola Poly México, enfocados a abanderar diversas causas, demostrando que se trata de empresarios que anteponen el corazón, y que se preocupan por el entorno en el que crecen y se desarrollan.

La gobernadora junto a Alejandro Bustamante. Foto: Alejandro Gutiérrez

Un ejemplo de ello es que Poly México, a través de su vicepresidente ejecutivo, Alejandro Bustamante, impulsó la vacunación transfronteriza durante la pandemia de Covid-19, permitiendo que empleados suyos accedan al biológico en territorio de Estados Unidos. Un acto histórico que demostró el compromiso de la compañía.

“Muchas gracias por contribuir para que vivamos en el mejor mundo, para que Baja California siga siendo el mejor lugar para vivir”, manifestó.

La gobernadora destacó los reconocimientos que la empresa ha recibido. Foto: Alejandro Gutiérrez

Por último, la gobernadora enfatizó que Baja California ha presentado una recuperación económica positiva tras la pandemia.

“El sector empresarial ha vuelto a tener los ingresos que tenía antes de la pandemia. Incluso, a veces mucho mejor, es parte del proceso de reactivación, es parte de la buena estrategia que hemos mantenido desde el gobierno del estado”.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.