Se acerca Baja California a los mil casos activos de COVID-19; retomarán informes diarios

Tijuana.- La última semana, Baja California acumuló los 992 casos activos de COVID-19, la cifra más elevada desde que la entidad pasó a semáforo epidémico en verde.

Debido a este incremento en la transmisión del virus, la Secretaría de Salud de Baja California informó que retomarán los reportes diarios de la pandemia, con el objetivo de “dar certeza” a la población.

En el reporte semanal del Comité Científico de la Secretaría de Salud en el Estado, se detalla que de estos 992 casos activos, 385 se concentran en Mexicali, 348 en Tijuana y 214 más en Ensenada.

Le siguen Playas de Rosarito con 35, Tecate son seis casos, San Quintín con un caso y San Felipe, el municipio que desde la semana pasada volvió a registrar casos activos, hoy contabiliza tres habitantes con el coronavirus.

Apenas la semana pasada se contabilizaron 638 casos activos, lo que representó un 68% más con respecto al corte anterior, del 30 de mayo.

Es decir, que cada semana ha habido un incremento de por encima del 60% con relación al último conteo.

Del casi millar de casos activos que hoy registra la entidad, 323 fueron detectados apenas en el transcurso de la semana pasada, la mayoría en Tijuana y Mexicali, municipios con mayor transmisión de la enfermedad.

Pese a este repunte sostenido de casos, desde las últimas tres semanas, el número de decesos por COVID-10 se mantuvo en cero.

También se mantiene la baja en hospitalizaciones: solo tres pacientes están hospitalizados por complicaciones de la enfermedad: uno en un hospital de la Secretaría de Salud y dos más, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ninguna persona requirió ser asistida con ventilador mecánico y el resto de las personas infectadas se recupera en casa, con padecimientos leves que duran alrededor de dos días.

Los síntomas más comunes, según testimonios de los contagiados, son escalofríos, fiebre y tos, seguido de malestar general.

Y nuevamente, la mayor parte de los casos activos tienen entre 25 y 34 años, grupo etario de mayor movilidad social.

Pese a que los números se acercan al millar de casos activos de COVID-19, autoridades de salud mantienen la semaforización en verde, lo cual implica cero restricciones en movilidad, sin límite de aforos en espacios públicos y la no obligatoriedad del cubrebocas.

Al respecto, el secretario de Salud en Baja California, Adrián Medina Amarillas, dijo que si bien hay un incremento de casos activos a nivel nacional, Baja California “mantiene un panorama favorable”.

Lo anterior, por el índice mínimo de hospitalizaciones, pacientes graves y defunciones.

No obstante, recalcó la importancia de no bajar la guardia y continuar con el constante lavado de manos, ventilación de áreas, la sana distancia en lugares concurridos y otros protocolos por todos conocidos.

+ posts