Alumnos de secundaria en Parajes del Valle piden destitución de director y otros empleados por acoso sexual

Foto: Aimee Melo

Tijuana.- Alumnos y padres de familia mantienen una manifestación en la Escuela Secundaria #37, en Parajes del Valle, en reclamo por las denuncias de acoso sexual que alumnas han hecho en contra del director del plantel, el ex conserje y otro docente.

Desde la semana pasada, la escuela localizada en la zona Este de Tijuana se mantiene “en armas”: han colocado pancartas con sus denuncias, padres de familia han sostenido reuniones con autoridades educativas, pero hasta el momento no ha pasado nada.

Algunas alumnas confiaron a PUNTO NORTE que se sienten vulnerables, que quieren justicia y no sentirse acosadas por quienes se supone deben ser sus guías en la escuela.

Foto: Aimee Melo

“En una junta con los padres de familia y luego con nosotros, dijimos lo que el director había dicho, que no nos iban a creer por ser jóvenes y que a él sí, porque era la autoridad”, comentó una de las estudiantes, quien pide mantener su anonimato.

Las denuncias continúan, pero no han sido formalizadas todavía ante la Fiscalía.

“Se sienten acosadas en los baños, que les dan una mirada fuerte, no les despega la mirada… eran 23 casos, ahora dicen que son 24, yo les creo a todos”, dijo uno de los compañeros que se sumó en apoyo a las estudiantes.

Ayer martes 14 de junio, padres de familia y alumnas volvieron a manifestarse, colocando pancartas con leyendas como “Queremos un director en nuestro plantel, no un acosador”,
“Queremos justicia, el director es un acosador”, “No estamos contentas”.

Sin embargo, aseguran que estas pancartas se han colocado desde el jueves y al día siguiente ya no están en el frente del plantel.

Foto: Aimee Melo

El director, de nombre José Gustavo Aguilar, es acusado por las alumnas de tomar fotos de ellas en el baño, sin su consentimiento.

Uno de los docentes de la escuela dijo a los medios de comunicación ahí reunidos que el representante jurídico del plantel analizaría la situación, para después dar una entrevista.

Mientras tanto, “no traten de transgredir las normas, se les dará en su momento”, y reclamó que estuvieran tomando fotografías a la manifestación.

Las acusaciones también son en contra de un ex conserje que hoy se desempeña como secretario de la institución educativa y otro docente más.

“A mí me tomaban fotos en los baños Esteban (el ex conserje) y el director, no tocaron ni nada, solo tomaron fotos por arriba y por abajo”, acusó una alumna.

Foto: Aimee Melo

Otra menor comentó “una maestra dijo en clases que era nuestra culpa porque nosotros provocamos a los maestros por la forma en que nos vestíamos”.

Las afectadas añadieron que otra docente es quien está apoyándolas para interponer una denuncia formal ante la Fiscalía y que otra historia de acoso o abuso no se repita.

“Algunos tienen miedo que les pasen lo que ya pasó, nosotros hacemos esto porque queremos que las siguiente generaciones no pasen lo mismo”, agregaron dos alumnas más.

Por eso, dijeron, continuarán colocando pancartas y exigiendo a las autoridades que intervengan, como ha sucedido en otros planteles de Baja California por la misma causa.

También puedes leer Contabilizan 12 incidentes por abuso o acoso en escuelas de BC; “no vamos a ser tolerantes”, dice secretario de Educación

No es el primer caso que sucede en Tijuana o el estado.
Hace alrededor de un mes, en mayo, el secretario de Educación en el Estado, Gerardo Solís Benavides, dijo en conferencia de prensa que contabilizaban 12 incidentes por abuso o acoso en escuelas de Baja California.

Foto: Aimee Melo

Explicó que con el retorno de los alumnos a las aulas, después de los primeros años de la pandemia, los estudiantes estaban expresando más sus emociones y estaban canalizando todas estas denuncias.

En aquel entonces, mencionó que cuando había alguna expresión de este tipo por parte de los alumnos se activaba un protocolo que, de ser corroborado, conducía a la suspensión de los docentes acusados.

Y una vez que la queja quede documentada y comprobada, se dará de baja al docente.

+ posts