Contabiliza BC casi mil 500 casos de Covid y tres hospitalizado

Tijuana.- Los casos de COVID-19 en Baja California siguen en aumento. Este sábado, la entidad reportó mil 424 casos activos, la mayoría concentrados en Tijuana y Mexicali.

Pese al repunte en la transmisión del virus, el Comité Científico de la Secretaría de Salud señaló que no hay pacientes internados en los hospitales estatales y quienes están infectados, presentan síntomas leves, adjudicando esto a la vacunación.

No obstante, el Instituto Mexicano del Seguro Social sí tiene tres pacientes internados por esta causa, aunque ninguno de gravedad.

La semana pasada, debido al incremento de contagios, el secretario de Salud en Baja California, Adrián Medina Amarillas, informó que estarían reanudando el informe diario del avance de la pandemia en la región.

Al día de hoy, suman mil 424 casos activos, de los cuales 548 están en Tijuana y 545, en Mexicali.

En tercer lugar de contagios se ubica Ensenada con 264 casos activos de COVID-19, después Playas de Rosarito con 50 casos, Tecate con diez, San Quintín, cinco y San Felipe con dos casos activos.

Nada más en las últimas 24 horas se confirmaron 223 casos, concentrados en Tijuana, Mexicali y en menor medida, Ensenada.
Pese a estas cifras, los protocolos sanitarios no han cambiado y el semáforo epidemiológico se mantiene en coloración verde.

Esto implica que no hay restricciones en materia de movilidad y el uso de cubrebocas sigue siendo opcional tanto dentro como fuera de establecimientos.

La Secretaría de Salud insistió que las camas destinadas para pacientes Covid tanto de la dependencia estatal como del Instituto Mexicano del Seguro Social están en su mínima ocupación.

Los hospitales generales no tienen pacientes por coronavirus y el IMSS contabiliza tres pacientes en todo el estado; ninguno requirió ser intubado.

Sobre la demás población, se reportan estables, recuperándose en casa con molestias como escalofríos, fiebre, tos y malestar general, padecimientos que duran alrededor de dos días a partir del primer síntoma.

Por ello, el Comité Científico reiteró el llamado para que la población se aplique el segundo refuerzo de la vacuna, para aquellos que hace cuatro meses se aplicaron la última dosis y “en caso de contagio, no se agraven sus síntomas”.

También recordaron que desde el jueves pasado ya se pueden registrar menores de entre 5 y 11 años, en la plataforma nacional mivacuna.salud.gob.mx, para recibir su primera dosis de Pfizer en las próximas semanas.

+ posts